Reunión del Observatorio de la Automoción este viernes en el Espacio Xplora de Ibercaja. - FEMZ
ZARAGOZA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sector de la automoción en Aragón afronta con mayor optimismo la situación del mercado tras constatar un aumento del 14% en el número de matriculaciones en el primer semestre del año en España hasta los 610.000 vehículos.
A ello se suma el despegue de la venta de eléctricos e híbridos enchufables --un 83% más de ventas de ambas modalidades en el mismo periodo-- en un momento de transformación tecnológica, ante el que la Comunidad aragonesa se encuentra bien posicionada para recibir nuevas inversiones y adaptarse a las eventualidades gracias a las medidas adoptadas de manera anticipada por el Observatorio Aragonés del Sector Automoción.
Esa es la conclusión general de los participantes de esta herramienta de análisis del sector que componen el Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR), la Federación de Empresas del Metal de Zaragoza (FEMZ), las principales organizaciones sindicales y el Gobierno de Aragón.
La "turbulenta" situación en la que nació el Observatorio en pleno cambio de modelo de producción ofrece ahora un escenario más halagüeño a juicio del presidente de CAAR y FEMZ, Benito Tesier, que ha dado ha valorado como "muy positivos" los datos de matriculaciones y ventas en España que a su juicio refrendan la apuesta aragonesa por una "estrategia común" en la que "todos los agentes unidos miramos con valentía y determinación el futuro pese a las dificultades".
Sobre un mercado europeo que ha definido como "plano" pero de cifras "sólidas" en el que se han matriculado unos 5.570.000 vehículos en los cinco primeros meses de 2025, un -0,4% respecto al periodo anterior, ha destacado el incremento de más del 28% de los vehículos 100% eléctricos y más de un 17% de los híbridos enchufables.
"El ciudadano europeo empieza a abrazar la movilidad eléctrica, empieza a aceptarla y vamos a ver como cada vez más los vehículos 100% eléctricos y híbridos enchufables se van a hacer protagonistas en nuestras carreteras y en nuestras ciudades", ha apuntado. Un comportamiento secundado por el consumidor español, con ese 83% de incremento de las ventas en la suma de eléctricos e híbridos, por más que en la calle se percibe un parón de indefinición, la edad media de los vehículos ya alcanza los 14 años y el sector sigue demandando una mejora sustancial de la infraestructura de recarga tanto europea como nacional.
"Esos datos ya nos hacen tener una esperanza", ha reconocido Tesier, que ha recordado que la industria se ha marcado como "objetivo prioritario" la reducción de emisiones con inversiones "muy potentes" para alcanzar cifras que el sector considera necesarias en la carrera hacia la electrificación.
Un "buen tono" según ha calificado, que también manifiesta la industria de componentes, con exportaciones que en el primer trimestre del año crecieron un 27%, "cifras que francamente no habíamos visto en la serie histórica", ha resaltado Tesier, que ha mencionado la previsión de Stellantis sobre una producción revisada al alza que puede alcanzar las 310.000 unidades de vehículos al cierre del presente año.
Comparte esa visión "algo más optimista" el director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez, quien ha destacado el papel desempeñado por el Observatorio, "que nos ha permitido anticiparnos con la adopción de medidas antes de que los problemas ocurriesen".
Un posicionamiento al que se suman las principales organizaciones sindicales. El secretario general de UGT FICA, la Federación de Industria de UGT, Sergio Sancho, ha defendido que el sector "está muy vivo" y "se está despertando" con una cifra de ventas "muy favorable" que le anima incluso a que se puedan llegar a recuperar las ventas de antes de la pandemia.
"Claro que existen incertidumbres, qué sector no las tiene, pero la automoción se ha estado preparando, las empresas han estado invirtiendo y los trabajadores se vienen formando desde 1979 para adaptarse a los cambios", ha reivindicado.
Desde el área de Industria de CCOO Aragón, su secretario general Ignacio Serrano considera que el sector "está más consolidado que nunca en Aragón".
La preocupación reside en que el proceso de industrialización se consolide en la Comunidad pese al "vaivén" de los mercados y que redunde en beneficio de los trabajadores, con mejora de sus condiciones en los momentos de auge y de adaptación y la presentación de "fórmulas de flexibilidad" para "intentar garantizar que el sector se quede aquí en Aragón y que no se traslade a otros sitios".
FORMACIÓN, NUEVOS MODELOS E INVERSIONES DE CHINA
El empleo será el caballo de batalla de los sindicatos, que se expone a una reducción ante factores como la electrificación, la digitalización y el empleo de la IA: "Estamos avisando desde hace mucho tiempo y nosotros defendemos que las transiciones tienen que ser justas", ha reclamado Sancho.
En ese sentido, Serrano, de CCOO Industria, se ha mostrado confiado en que la gigafactoría traiga aparejada "una gran cantidad de empleo de calidad, tanto directo como indirecto, que llegue a Aragón". Una esperanza ante la que ha trasladado la preocupación de los sindicatos por la capacitación del personal en las nuevas tecnologías."Tenemos el espacio de tiempo suficiente como para que intentemos enfocar las formaciones profesionales a esa necesidad que vamos a tener gente con una capacitación específica para una factoría como va a ser la de baterías", ha advertido Serrano. .
Su compañero de UGT, Sergio Sancho, se ha mostrado también receptivo a la llegada de nuevos modelos a Stellantis, aunque ha apuntado que las líneas se encuentran en "un proceso de preparación para el futuro".
"Nosotros estamos muy atentos a ver qué es lo que pasa. Por la fabricación, por la productividad, por la energía que tenemos, en Aragón estamos en una posición avanzada y tenemos que aprovechar esa oportunidad. Claro que queremos más modelos. Los trabajadores segurísimo que van a poder dar respuesta a las necesidades que vengan", ha defendido.
Por eso se ha posicionado a favor de seguir fabricando coches eléctricos e híbridos, "parece ser que la tecnología que más está impactando en este momento en el mercado", pero "combinándolo con los coches de combustión". Y ha llamado a ver como "una oportunidad y no como una amenaza" el mercado chino.
Todos se han mostrado abiertos a la llegada de nuevas inversiones, con la gigafactoria de CATL como punta de lanza, un proyecto que tras la autorización del PIGA "avanza al ritmo definido", según ha considerado el director general de Política Económica, Javier Martínez, que ha trasladado la disposición de la Administración para ayudar en todo lo que esté en su mano, como en el caso de los alojamientos y la llegada de trabajadores chinos, que habrán de sustanciarse, ha matizado, "dentro de un marco español y europeo de forma y de legalidad".