TERUEL 15 May. (EUROPA PRESS) -
El comité de huelga de auxiliares y administrativos del Ayuntamiento de Teruel presentó esta mañana, en el Registro General del Ayuntamiento, el preaviso del acuerdo de huelga que han convocado a partir del próximo 2 de junio. Además, han presentado la misma documentación en el Registro del Servicio Provincial de Economía, Hacienda y Empleo.
El portavoz del colectivo, José Miguel Campos, explicó que la decisión de ir a la huelga ha sido aprobada por el 75 por ciento de este colectivo, formado por unos 65 trabajadores, a pesar de la oferta que el Ayuntamiento ha hecho en la última Mesa General de Negociación, celebrada esta semana. En este sentido, Campos afirmó que "este colectivo pide unas cosas y lo que oferta no es lo que pedimos".
Según Campos, "a parte de no se ofrece nada, creemos que esa oferta intenta separarnos y parece que nos quiere enfrentar con el resto de trabajadores, cosa que no nos parece adecuada". El concejal de Personal, Luis Muñoz, explicó al respecto que la propuesta del equipo de gobierno "recoge algunas cuestiones que afectan a varios colectivos, no sólo a los auxiliares".
Así, esta oferta "supone un montante total de 250.000 euros al año para el Ayuntamiento, se incrementa el salario de unos 150 trabajadores del consistorio, entre los que se incluye a los auxiliares", destacó Muñoz.
El edil reconoció que "no cubre el cien por cien de lo que reclamaba este colectivo", o que "en esta propuesta no se incluye a los administrativos".
A pesar de que Muñoz afirmó que "desde el equipo de Gobierno y de la mesa de negociación no hemos dejado de trabajar, hemos mantenido un ritmo de reuniones continuado y se están haciendo proposiciones globales", los auxiliares y administrativos del Ayuntamiento de Teruel entienden que sus reivindicaciones no son escuchadas por el equipo de Gobierno, y tampoco se sienten representados por la mesa de negociación.
PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO.
La principal reivindicación de los auxiliares y administrativos del Ayuntamiento de Teruel es recuperar el poder adquisitivo que aseguran han perdido en los últimos años. También piden que se determinen las funciones de cada puesto de trabajo y el derecho a la promoción profesional.
Estas cuestiones no están incluidas en la propuesta municipal, puesto que según Muñoz "hemos empezado por la estructura básica de retribuciones, para hablar después de otras cuestiones nos queda por delante el resto de la legislatura, y entendemos que las reivindicaciones se deben plantear escalonadamente".
SERVICIOS MÍNIMOS.
El portavoz del colectivo de trabajadores, José Miguel Campos, recordó que a partir de ahora habrá que fijar los servicios mínimos, algo que deberá hacer la autoridad competente, ajena al consistorio, ya que "si los fija la corporación, negaría un derecho de imparcialidad que la Constitución dice que hay que cumplir", comentó.
A pesar de esos servicios mínimos, Campos anunció que "si se secunda de forma mayoritaria, el Ayuntamiento se vería muy afectado" puesto que estos "somos los que atendemos todas las peticiones y tramitamos notificaciones de todo tipo", indicó.