Aprobado el reparto de 2,7 millones de ayudas de cooperación al desarrollo

Actualizado 24/12/2014 14:39:19 CET
Cooperación contra la chikungunya
Foto: FUDEN

ZARAGOZA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Acción Social y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este miércoles la concesión de subvenciones a 59 proyectos de 39 entidades diferentes, que en conjunto suponen 2.794.443,22 euros.

   Los 59 proyectos cumplen los criterios de prioridades geográficas que fijaban las bases de la convocatoria, enmarcadas a su vez en los compromisos incluidos en el Pacto contra la Pobreza. Así, más de un 48 por ciento de los proyectos se realizarán en Iberoamérica y el 32 por ciento en África.

   Se incrementa notablemente la propuesta de adjudicación a proyectos en los que participan municipalidades, sea de manera directa o indirecta, actuando como contraparte o cofinanciando.

   Concretamente, son 6 las municipalidades directamente subvencionadas, todas ellas en El Salvador: Santa Tecla, Ciudad Delgado, Las Vueltas, Arcateo, Yamabal y Zaragoza (las tres últimas por primera vez).

   Destaca la continuidad del apoyo a la ciudad de León, en Nicaragua. En este caso, la financiación no se envía directamente a la institución municipal sino que la recibe la Fundación Ecología y Desarrollo, actuando la Alcaldía como socio local en los dos proyectos, uno en el ámbito del turismo y otro en gestión del agua.

   En conjunto, los ocho proyectos suponen el 12,6 por ciento de las ayudas concedidas, 331.101,91 euros, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

   Igualmente, se han cumplido los criterios de reparto establecidos en el Pacto contra la Pobreza en cuanto a la temática y algo más del 10 por ciento de las ayudas concedidas irán destinadas a proyectos de Educación para el desarrollo y casi un 10 por ciento a Ayuda Humanitaria.

   A la convocatoria se han presentado un total de 109 proyectos de 65 entidades. El Ayuntamiento de Zaragoza considera las subvenciones de Cooperación al Desarrollo como una manera de contribuir a un mejor y justo desarrollo de los países empobrecidos, promoviendo iniciativas que ayuden a incrementar la sensibilidad de toda la ciudadanía con la problemática que afecta a esos países y pueblos, y contribuir a mejorar sus condiciones de vida, mediante ayudas económicas a proyectos de solidaridad y desarrollo local.

   Estas subvenciones no pudieron ser convocadas hasta mediados del mes de octubre, fecha en la que el consistorio recibe un informe del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que certificaba que no existía coincidencia o duplicidad en la actividad que éste realiza con las ayudas de cooperación al desarrollo que tradicionalmente ha convocado el Ayuntamiento de Zaragoza y por tanto, no impedía la convocatoria de las mismas.

Para leer más