El Ayuntamiento aprueba suscribirse al Pacto de Alcaldes para reducir las emisiones de CO2 un 20% en el 2020

Ayuntamiento De Zaragoza
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 15:29

ZARAGOZA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado la suscripción del Pacto de Alcaldes, promovido por la Unión Europea, para reducir sus emisiones de CO2 en un 20 por ciento para el año 2020 y cubrir un 20 por ciento de la demanda energética con energías renovables.

De esta forma se pone en marcha el mecanismo del acuerdo aprobado por unanimidad en el Pleno de 25 de febrero de 2011, que solicitaba una auditoría de eficiencia energética y de actuaciones en los edificios municipales para elaborar un plan que consiga un ahorro en el gasto.

El Pacto de los Alcaldes es el nombre de una corriente europea de las autoridades locales y regionales para establecer medidas en la lucha contra el cambio climático. En concreto, se basa en un compromiso voluntario de los firmantes para cumplir y exceder al menos el objetivo de la Unión Europea de reducción de CO2 en un 20 por ciento a través de una mayor eficiencia energética y el desarrollo de fuentes de energía renovables.

El acuerdo establece el plazo de un año para presentar el Plan de Acción para la Energía Sostenible, presentar un informe de seguimiento al menos cada dos años y la organización de un Día de la Emergía o Día del Pacto de los Alcaldes en colaboración con la Comisión Europea.

BIODIVERSIDAD

Por otro lado, el Gobierno de Zaragoza ha acordado someter a un periodo de dos meses de información pública la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Zaragoza.

El documento, que se podrá consultar en la web municipal, desarrollará directrices, criterios e indicadores internacionales, y nacionales para alcanzar un alto nivel de conservación de la biodiversidad.

Las directrices de la política internacional apuestan por adoptar medidas para evitar la pérdida de la biodiversidad para frenar el cambio climático y la desertificación.

La protección del medio ambiente es un ámbito competencial de acción municipal que se ha convertido en los últimos años en una creciente preocupación social.

La trayectoria de la política del Ayuntamiento de Zaragoza en materia de protección de medio ambiente es dilatada y cuenta con "grandes logros, especialmente en la conservación o protección del agua o la atmósfera", señala el Ayuntamiento.

De hecho, el 38 por ciento de suelo municipal dispone de alguna medida de protección oficial -LIC (Lugar de Importancia Comunitaria), ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) o zonas singulares protegidas en el Plan Especial de Ordenación Urbana. En la ciudad existen censadas 1.654 especies, de las que 561 son de fauna y 1.093 de flora.

Por lo tanto, la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad de Zaragoza aspira a consolidar la diversidad biológica y paisajística en el término municipal, integrar la biodiversidad en la política y gestión municipal, reducir o eliminar las amenazas actuales o futuras, promover el equilibrio entre conservación y uso sostenible y asegurar la plena participación e implicación de la sociedad zaragozana en la conservación de la biodiversidad.

NOMBRE A UN ANDADOR

Finalmente, el Gobierno de Zaragoza ha aprobado la denominación de Adolfo Aragüés al Andador que discurre desde la entrada al Parque Grande José Antonio Labordeta, y que bordea el río Huerva.

Adolfo Aragüés fue un naturalista y ornitólogo aragonés que falleció el pasado año 2010. Aragüés era un defensor e impulsor del conocimiento, la divulgación y la defensa de la naturaleza en Aragón y se convirtió en un pionero de la protección del medio ambiente español.

Contenido patrocinado