El Ayuntamiento de Barbastro destinará el 1,7 millones del Plan E a gasto sociales y obras y suministros

Actualizado: viernes, 29 enero 2010 18:43

BARBASTRO (HUESCA), 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local se destinará, en Barbastro, a 17 obras y suministros y a gasto social por un importe que asciende a 1,7 millones de euros.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y el concejal de Urbanismo, Luis Sánchez, han presentado estos proyectos, entre los que se incluye la construcción de un frontón y la mejora del alumbrado público de diversas calles de la ciudad.

Barbastro recibirá 1.772.538 euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, conocido como el Nuevo Plan E, concedidos en función del número de habitantes de la ciudad. El 20 por ciento de dicho montante, tal y como establece la normativa de esta ayuda, será para gasto social y los 1.425.092 euros restantes se destinarán a obras y suministros.

El Ayuntamiento de Barbastro ha decidido utilizar los 357.166 euros de gasto social a costear la limpieza y mantenimiento de los colegios de la ciudad, un gasto que corre a cargo del Consistorio.

OBRAS Y MEJORA DE SUMINISTROS

En cuanto a las obras y mejora de suministros, se dividen en ocho apartados: Residencia de la tercera edad, red de alumbrado, eliminación de barreras arquitectónicas, contenedores soterrados, nuevas tecnologías, eficiencia energética, instalaciones deportivas y red de agua y saneamiento.

Entre los proyectos a ejecutar, destaca la construcción de un frontón al aire libre en el complejo deportivo (232.000 euros), la eliminación de barreras arquitectónicas en el edificio de la Institución Ferial a través de la construcción de un ascensor (46.400) y la mejora de equipamiento e instalaciones en la Residencia de la tercera edad (123.483,30 euros). En este inmueble, se instalará un control de errantes, se mejorará la pintura interior y exterior, se implantará el sistema de alarma en las habitaciones y se implantará la TDT, entre otras mejoras.

Con esta subvención se mejorará la eficiencia energética en el alumbrado público en las calles Zaragoza y Teruel (104.596,09 euros); en el entorno de Los Valles (60.510,91 euros); en el sector La Paz (115.805,47 euros); en la calle Saint Gaudens (55.694,49) y en la calle General Ricardos y Paseo del Coso (150.800 euros).

En lo referente a la eficiencia energética, también se instalará un sistema de calefacción en el polideportivo Ángel Orús (138.587,51 euros); y se realizará la mejora energética del sistema de calefacción de la Casa de la Cultura (47.318,56 euros) y del Ayuntamiento (57.842,24 euros).

Por otro lado, se instalarán contenedores soterrados en el entorno de las plaza Aragón, Diputación y en la calle Seminario. Cada uno de estos proyectos cuenta con un presupuesto de 60.320 euros.

En el apartado de nuevas tecnologías, se ha proyectado la mejora y centralización de las comunicaciones telemáticas del Ayuntamiento (46.400 euros) y la conexión mediante fibra óptica de los edificios municipales (26.332 euros). Por último, se mejorará la red de agua y saneamiento de la calle Los Cubos (38.361,44 euros).

Cosculluela, explicó que, atendiendo a la normativa vigente, siete proyectos se adjudicarán directamente, nueve a través de la invitación a empresas y uno se sacará a concurso público.

Los plazos establecidos por el Gobierno para el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local obligan a que los proyectos se presenten antes del 4 de febrero y, una vez sean aceptados, comiencen los plazos de adjudicación y ejecución de forma que las obras estén finalizadas antes del 31 de diciembre del presente ejercicio.