El Ayuntamiento de la capital aragonesa gastó 4 millones en publicidad en el periodo 2005-2007

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
AIC
Actualizado: lunes, 8 agosto 2011 20:27

MADRID/ZARAGOZA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza gastó en publicidad 4,07 millones de euros en el periodo 2005-2007, según se refleja en el último informe del Tribunal de Cuentas. En total, los seis principales consistorios del país invirtieron 215,29 millones en esos años.

El Ayuntamiento de Madrid cargó con el 56,75 por ciento de lo invertido en publicidad institucional. En concreto, gastó en esos años 122,19 millones de euros en publicidad y propaganda, el doble que Barcelona (unos 61 millones). Muy lejos quedan Sevilla (10,14 millones), Málaga (9,96 millones), Valencia (7,85) y Zaragoza (4,07 millones).

Eso sí, la evolución de gasto de Madrid en publicidad institucional en esos años es decreciente, pasando de los 45,72 millones gastados en 2005 a los 35,14 millones de 2007, mientras que Barcelona y Sevilla fueron de menos a más: 17,20 y 1,98 millones en 2005, por 23,20 y 4,28 millones en 2007.

Asimismo, en Zaragoza, en el 2005 se invirtieron 1,563 millones; en 2006, 1,336 millones; y en 2007, 1,178 millones, es decir, un total en ese periodo de 4,077 millones de euros.

Por número de contratos suscritos, el liderazgo corresponde a Barcelona, con 882 firmados en el trienio, mientras que el ayuntamiento de la capital se queda en 753. Le siguen Málaga, con 620 contratos; Sevilla, con 217; Valencia, con 161, y Zaragoza, con 41 contratos.

En conjunto, estas seis ciudades sumaron 215,29 millones de euros en gastos de publicidad y propaganda en ese trienio, a una media anual de algo más de 71 millones de euros.

CONFUNDEN PUBLICIDAD Y PROPAGANDA

El Tribunal explica en su informe, recogido por Europa Press, que existe una "generalizada confusión" entre publicidad y propaganda, cuando la primera sirve para dar a conocer lo que hace la institución y la segunda induce a una valoración positiva de esa actividad.

Dado el "relevante coste" de la publicidad para los ayuntamientos fiscalizados, y en un contexto económico difícil, considera necesario "reconducir la finalidad de la publicidad y comunicación institucional a la inicialmente prevista", la "información útil" a los ciudadanos.

Así, se expone en el informe que existe una pluralidad normativa estatal y autonómica y se recomienda al Estado que vele por que todas las leyes se ciñan a la legislación básica, que contiene una "nítida" distinción entre propaganda y publicidad.

En esta línea, el Tribunal de Cuentas recomienda al Gobierno modificar la orden ministerial de 2008 que regula la estructura presupuestaria de las entidades locales. El objetivo, crear conceptos separados para publicidad y propaganda en las cuentas de los ayuntamientos.