El Ayuntamiento de Huesca emprende un plan disuasorio contra las palomas en la zona de los Porches de Galicia

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 12 enero 2006 12:28

HUESCA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El área municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza ha llevado a cabo una solución global para la zona interior de los Porches de Galicia, sin distinción de titularidad pública o privada, al objeto de disuadir a las palomas aquí ubicadas.

El proyecto, que ha ascendido a 4.160,32 euros, ha supuesto la instalación de dos tipos de medidas disuasorias contra las palomas: tiras de púas metálicas y mini postes con alambre dotados de microresorte (más efectivos y discretos para zonas estrechas o huecas).

Con esta medida se ha dado solución a un problema generado por los excrementos de las palomas, con las consiguientes molestias a vecinos y comerciantes, en detrimento de la imagen ofrecida del centro de la ciudad, y con costes de limpieza permanentes.

Las púas son lo más adecuado para los apliques de luz y la mayor parte de las cornisas, rótulos y brazos de los focos luminosos. En la regleta de la luz, cables trenzados, cornisas más estrechas y barandillas de algunas ventanas, el cable es más discreto. En el extremo se han dispuesto microresortes de muelle que producen vibraciones al contacto con las palomas.

Se han protegido los siguientes puntos: regleta de luz de la parte superior (90 metros lineales), apliques de luz de las columnas (25), cables trenzados (31 metros), cornisas de varios anchos (70 metros), rótulos luminosos (13 metros), ventanas (30 metros), brazos de focos luminosos (30 metros en 33 brazos) y perímetros de la marquesina de los 2 kioscos (20 metros).

Las medidas se han centrado exclusivamente en la zona interior de los porches, tanto en la fachada de los arcos, como en la de los establecimientos. Se incluye también el pasaje cubierto de la calle San Orencio.

La instalación realizada impide totalmente a las palomas acceder a los puntos que han venido utilizando como reposo, cobijo y anidamiento durante largo tiempo. Las labores de limpieza de los excrementos, que provocaron las quejas de los comerciantes, ya no van a ser necesarias.

CENTRO NEURÁLGICO

La presencia abundante de palomas y sus excrementos están afeando en gran medida una zona que se supone emblemática e imagen de la ciudad. Para ir de compras, realizar gestiones en bancos u oficinas, visitas turísticas, tomar el aperitivo en sus terrazas o comprar la prensa. Es lugar de paso obligado, tanto para oscenses como visitantes.

Por otra parte, la configuración arquitectónica de los Porches de Galicia crea un hábitat excelente para el cobijo de estas aves, sombrío en verano y refugio en invierno y por las noches. Existen muy diversos puntos elevados para que las palomas se sientan a salvo, a pesar del amplio tránsito de personas.

Contenido patrocinado