El Ayuntamiento de Monreal del Campo y el Centro de Estudios del Jiloca convocan el certamen literario "Miguel Artigas"

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 14:28

MONREAL DEL CAMPO (TERUEL), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Monreal del Campo y el Centro de Estudios del Jiloca convocan el VI Certamen de Literatura "Miguel Artigas", con el fin de promover la creación, conservación, adaptación y difusión de cuentos, leyendas y narraciones de tradición popular.

Los originales, que deberán ser inéditos y estar escritos en lengua castellana, deberán ser enviadas antes del 1 de abril de 2006 a la Biblioteca Pública Miguel Artigas de Monreal del Campo, indicando "certamen de Literatura".

Cada concursante puede enviar un máximo de dos originales, por cuadruplicado cada ejemplar, con una extensión mínima de 5 folios y un máximo de 25, a doble espacio. El tema de los originales será libre, así como su concreción geográfica, ya sea nacional o internacional, la única condición es estar ambientados obligatoriamente en el mundo rural.

Cada original debe ir acompañado, en folio aparte, de una breve presentación en la que el autor indicará si el relato es real o imaginario, si contiene datos históricos, su localización geográfica, el posible uso de tradición oral o la fuente de inspiración utilizada.

El primer premio estará dotado con 600 euros, además, se otorgará un premio especial de 300 euros, para los originales de temática comarcal, ambientados en cualquiera de los pueblos del valle del Jiloca y serranías adyacentes, que no hayan recibido el premio anterior.

La concesión de estos dos premios conlleva su publicación en la Serie de Literatura "Miguel Artigas", también se podrán publicar, a juicio del jurado, los originales finalistas del certamen, sin gratificación económica alguna, previa autorización y renuncia de los respectivos derechos de autor.

El Jurado estará formado por especialistas cualificados en literatura y tradiciones populares, así como representantes del Ayuntamiento de Monreal del Campo y del Centro de Estudios del Jiloca. Su fallo será inapelable y los premios pueden ser declarados desiertos. Los premios se comunicarán por escrito a todos los participantes, y se harán públicos durante la Feria de Artemón que tiene lugar en el mes de julio.