El Ayuntamiento de Monzón aprobará inicialmente mañana la Ordenanza de Convivencia Ciudadana

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 19:22

MONZÓN (HUESCA), 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisión Informativa de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Monzón abordará mañana la aprobación inicial de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, que actualiza y dota de mayor contenido y "campo de vigilancia" a la Ordenanza de Buen Gobierno de 1985.

La titular del área, Mercedes Álvaro, elaboró el borrador tras mantener reuniones con los partidos políticos del Ayuntamiento y las Asociaciones de Vecinos. Al respecto, explicó que "nos planteamos definir las normas básicas de convivencia entre las personas en el ámbito público y de respeto a los bienes muebles e inmuebles, tanto municipales como privados, y establecer un cuadro de sanciones". En este sentido, señaló que la Ordenanza regula asuntos relacionados con la falta de civismo y solidaridad que muchas veces, por ser "temas de importancia menor", quedan lejos de los Códigos Civil y Penal.

La Ordenanza abarca un gran números de supuestos como pintar grafitis, destrozar el mobiliario urbano o los árboles, el fenómeno del botellón, no hacer buen uso de un local cedido por el Ayuntamiento, celebrar una fiesta con repercusión sonora o visual en el exterior de la propiedad privada, regar las macetas o tender la ropa con perjuicio para un tercero y cualquier acto de gamberrismo.

El texto establece multas económicas que en muchos casos se podrán permutar por trabajos para la comunidad, informan desde el Ayuntamiento de Monzón en un comunicado.