ZARAGOZA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Muñoz, ha asegurado que el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) no entregará al Gobierno de Aragón el padrón municipal para cobrar el Impuesto de Contaminación de Aguas (ICA) hasta que se resuelvan las dudas jurídicas.
Muñoz ha relatado que hay reuniones técnicas entre ambas administraciones para ver en qué términos se cumple la denominada ley de acompañamiento a los Presupuestos de Aragón de 2016, que modifican varios apartados de la Ley 10/2014, de 27 de noviembre, de Aguas y Ríos de Aragón, que tras ser recurrida ante el Tribunal Constitucional se ha admitido a trámite.
En rueda de prensa ha incidido en que "tenemos dudas de que el cobro de este impuesto lo diga la ley" y ha precisado que "políticamente nos negamos a entregar padrón hasta que el marco jurídico-legal nos asista" para apostillar que estas dudas "se tendrán que aclarar en los tribunales o en las comisiones bilaterales".
El edil ha puntualizado que "nos someteremos a la ley, pero tenemos dudas jurídicas sobre la aplicación de la ley como la entrega del padrón y defendemos establecer convenios entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento, pero la imposición de la ley a la ciudad tenemos dudas sobre si se puede aplicar".
Pablo Muñoz ha reiterado que el ICA es un impuesto "injusto" para el Ayuntamiento porque "vulnera el principio de autonomía local para regular sus decisiones y porque viene impuesto por una ley metiéndose en las competencias municipales y además vulnera el principio de suficiencia financiera de los ayuntamientos", ha enumerado.
En este sentido, ha recordado que "estamos desplegando todas las acciones jurídicas por la vía de lo contencioso-administrativo y el Tribunal Constitucional para evitarlo".
Entre las críticas al ICA ha dicho que "no se tiene en cuenta el esfuerzo ciudadano en pagar la depuración y se está intentando echar agua sobre el Plan de depuración de aguas del Gobierno de Aragón, que es responsabilidad del PP y PAR, pero el PSOE de Lambán actúa en connivencia e intenta echar agua".
Muñoz ha concluido afirmando que el Plan de depuración de aguas "es una vergüenza de cómo se sobredimensionan infraestructuras y se hacen obras que no sirven a nadie y especialmente a los vecinos afectados".