Ayuntamiento de Pedrola y 'la Caixa' favorecen la inclusión social de menores

Actualizado 04/11/2015 12:13:00 CET
Firma del acuerdo entre el Ayuntamiento de Pedrola y 'la Caixa'
'LA CAIXA'

   PEDROLA (ZARAGOZA), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Pedrola y la Obra Social 'la Caixa' concederán becas para la adquisición de libros de texto a menores de la localidad zaragozana, de los cursos de infantil y primaria, que pertenezcan a familias con dificultades económicas.

   El alcalde de Pedrola, Felipe Ejido, y la directora del área de negocio de CaixaBank en Bajo Aragón, Raquel Baldellou, han firmado este miércoles un convenio de colaboración para poner en marcha este proyecto solidario que lleva por título 'Ayudas a la infancia para adquisición de material curricular'. Al acto ha acudido también la directora de la entidad financiera en Alagón, Carmen Pascual.

   De esta forma, ambas entidades quieren asegurar una ayuda adecuada a los niños que se encuentran en esta situación, proporcionándoles la posibilidad de acceder al material escolar necesario para poder afrontar el curso escolar.

   Con esto se quiere apoyar su escolarización, facilitándoles el acceso a libros de texto y material escolar y favorecer su integración social, ha resaltado 'la Caixa' en una nota de prensa.

   Las entidades firmantes pretenden dar respuesta a necesidades de los niños de la población de Pedrola, en riesgo de exclusión social. Para ello, la Obra Social 'la Caixa' destina 2.000 euros al Ayuntamiento del municipio, que será el organismo encargado de establecer el procedimiento para la solicitud, tramitación y pago de las ayudas.

   El alcalde ha agradecido a la entidad bancaria su colaboración para iniciar este proyecto; mientras que la directora de área de CaixaBank en Bajo Aragón, ha estimado que "la colaboración entre entidades públicas, sociales y privadas es necesaria y beneficiosa para la sociedad y retorna en los ciudadanos más desfavorecidos y vulnerables de nuestra localidad, en este caso los niños".

ACCESO A AYUDAS

   Las familias interesadas en optar a una beca deberán realizar su solicitud en el Área de Servicios Sociales, desde donde se emitirá un informe social y una propuesta de concesión o denegación.

   Podrán beneficiarse de las ayudas aquellos que tengan dificultades económicas que impidan o dificulten a la familia afrontar los gastos derivados de la compra de libros de texto y material escolar, para la correcta escolarización de los niños.

   Los beneficiarios tendrán que contar con un informe favorable de los Servicios Sociales, en el que se valorará especialmente la situación de riesgo de exclusión social, si son preceptores de otras ayudas y contar con informes técnicos favorables, así como una serie de requisitos que aseguren el correcto destino de las ayudas a favor de los más necesitados.

   La Fundación Bancaria 'la Caixa' mantiene este año, por octavo año consecutivo, el presupuesto de 500 millones para Obra Social, que se destina mayoritariamente a aciones sociales y asistenciales, beneficiando a 9,5 millones de personas. El pasado ejercicio la aportación para Aragón ascendió a 12 millones, para dar respuesta a las problemáticas sociales más acuciantes en la Comunidad.

   Coincide la firma de este acuerdo con la apertura de la nueva oficina CaixaBank que desde este miércoles dará servicio en Pedrola. CaixaBank cuenta con 83 oficinas en Aragón, que prestan servicio a mas de 230.000 clientes con un equipo humano como elemento estratégico que componen 482 aragoneses.

Para leer más