Zaragoza reafirma su compromiso para potenciar la economía circular en el Día Mundial del Reciclaje

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, en su visita el Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza, CTRUZ.
La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, en su visita el Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza, CTRUZ. - MIGUEL G. GARCÍA - AYUNTAMIENTO ZARAGOZA
Actualizado: lunes, 17 mayo 2021 16:49

ZARAGOZA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Servicios Públicos y Movilidad, ha reafirmado este lunes, 17 de mayo, Día Mundial del Reciclaje, su compromiso por la sostenibilidad y la economía circular, así como por conseguir que la ciudad sea neutral en emisiones en el plazo más breve posible.

Así lo ha explicado la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, en su visita el Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza, CTRUZ.

Zaragoza ha conseguido reciclar, en el año 2020, algo más del 50 por ciento de todos los residuos generados. Ha alcanzado por primera vez en ese porcentaje de recuperación, lo que ella sitúa entre las mejores ciudades españolas en este ámbito, ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Según los últimos datos disponibles de Eurostat, hoy en día la tasa global de reciclaje de los residuos municipales en España es del 33,9 por ciento, una cifra muy distante del 55 por ciento que exige la UE para 2025 y de la media europea, situada en el 45 por ciento.

Este porcentaje podría crecer aún más en los próximos años. Una de las grandes novedades del próximo pliego de Limpieza y Recogida de Residuos será que se dispondrá la recogida de biorresiduo para todo el Término Municipal de Zaragoza.

En el caso del Casco Histórico y en zonas de contenedores soterrados, se introducirá el sistema 'Quita y pon': contenedores que se instalarán en horas concretas para que los vecinos puedan depositar sus residuos orgánicos. En el resto de la ciudad se incluirá el quinto contenedor ubicado en las áreas de aportación. Esto facilitará la recuperación de residuo orgánico de muy buena calidad.

Además, se trabajará en mejorar aún más la separación de los diferentes tipos de residuo para seguir mejorando en los porcentajes de recuperación de vidrio, papel y cartón y envases.

Natalia Chueca ha valorado el trabajo que se está realizando en este Centro, en el que se están llevando a cabo distintos proyectos punteros en materia de aprovechamiento y recuperación de residuos.

Este compost, por ejemplo, podría ser muy útil para el proyecto de 'El Bosque de los Zaragozanos', que ya está en marcha y prevé la plantación de 700.000 árboles y arbustos en el entorno urbano de Zaragoza a lo largo de los próximos años.

TRATAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE RESIDUOS

El Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ) es la instalación del Ayuntamiento de Zaragoza gestionada por la UTE EBRO, a su vez formada mayoritariamente por Urbaser, donde se tratan los residuos de competencia municipal de la ciudad.

El CTRUZ se encuentra ubicado en el Polígono denominado Parque Tecnológico del Reciclaje (PTR), y está en funcionamiento desde febrero de 2009, tiene capacidad para procesar de forma separada más de 450.000 toneladas por año de fracción resto y hasta 15.000 toneladas por año de la fracción envases ligeros procedentes de la recogida selectiva.

En la actualidad, se reciben residuos procedentes del contenedor verde o resto, de 61 municipios de la provincia de Zaragoza, que junto a la propia capital conforman la denominada Agrupación 6. En total, se procesan los residuos domiciliarios producidos por una población cercana a los 850.000 habitantes.

Asimismo, y según convenio entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Diputación Provincial de Zaragoza, está previsto recibir en el CTRUZ más residuos procedentes del resto de municipios de la provincia de Zaragoza, lo que se conoce como proyecto Ecoprovincia.

El Complejo cuenta con la última tecnología para el tratamiento de residuos y cumple con todas las normativas aplicables en materia de gestión de residuos, ambiental.

Ha supuesto una inversión de más de 100 millones de euros, financiados en parte por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea y, vía certificaciones mensuales, por el Ayuntamiento de Zaragoza. Su construcción fue adjudicada a la UTE Ebro, integrada por las empresas Urbaser y Vertresa.

La instalación es una de las mayores de España en el tratamiento integral de los residuos domésticos y representa un paso adelante importante en la gestión de los residuos domésticos para la ciudad de Zaragoza y el resto de municipios de la provincia que atiende, siendo una apuesta firme en favor de la recuperación y el reciclaje. La puesta en marcha ha permitido además la creación de 150 puestos de trabajo directos.

AHORRO ENERGÉTICO Y PRODUCCIÓN DE COMPOST

Actualmente, gracias al aprovechamiento de la materia orgánica contenida en nuestros residuos, el CTRUZ genera cerca de 19.000 MWh, más del doble de la energía eléctrica necesaria para mantener sus procesos. Gracias a ello es un exportador neto de energía a la red, generando el equivalente al consumo de 5.500 hogares al año.

Además, debido a la energía producida en el CTRUZ mediante su proceso de cogeneración, es capaz de evitar la emisión a la atmósfera del equivalente a 12.000 toneladas de CO2 al año o lo que es equivalente al CO2 absorbido por 240.000 árboles.

Con la materia orgánica que llega al CTRUZ se producen dos tipos de producto. Por un lado, con la materia orgánica mayoritaria que llega en el contenedor verde o resto se están produciendo cerca de 12.000 toneladas al año de material bioestabilizado divididas en dos granulometrías: inferior a 12 milímetros, aproximadamente 3.000 tolenadas por año y superior a 12 milímetros el resto.

Se está empleando como material de restauración paisajística y para estabilización de los taludes en el depósito controlado de residuos y el sellado de cada una de sus fases.

Por otro lado, con la materia orgánica recibida de las pruebas piloto de la ciudad y los grandes productores, se produce compost. Hay que destacar que en el futuro, con el impulso de la recogida selectiva de la materia orgánica en la ciudad se podrá producir más compost, que es siempre una manera natural de reciclaje.

También, se recuperan las fracciones de envases tanto plásticos, metálicos como de cartón que son expedidos a los distintos recicladores homologados por Ecoembes, el sistema integrado de gestión encargado de su organización en España, de manera que se puedan producir nuevas materias primas con ellos. Todos los años se les vuelve a dar una segunda vida a más de 20.000 toneladas de materiales reciclables.

El último proceso es la gestión del depósito controlado de residuos que es donde se transportan todos los elementos que no son susceptibles de valorización mediante los procesos descritos anteriormente.

De forma diaria acceden al CTRUZ aproximadamente 120 camiones recolectores que contienen diversos residuos: un camión cada 12 minutos. En promedio, equivale a una entrada de aproximadamente 950 toneladas al día de residuos domiciliarios.

MATERIAL BIOESTABILIZADO Y EJECUCIÓN DE PLANTACIONES

El CTRUZ está llevando a cabo un proyecto piloto con los objetivos fundamentales de mitigación y adaptación al cambio climático, lucha contra la desertización y erosión, aplicación de estrategias de economía circular en torno al reciclaje y valorización de los residuos domésticos.

Se ha iniciado para ello una plantación en una parcela del propio CTRUZ con una superficie de 1 hectárea, catalogada para uso industrial. Para comprobar el efecto que el material bioestabilizado y la enmienda orgánica compost ejercen sobre el suelo y la vegetación se realiza un diseño donde se delimitan 9 subparcelas. Sobre ellas se han aplicado por triplicado 3 tratamientos distintos con material bioestabilizado y compost.

El proyecto contempla un seguimiento analítico para determinar la efectividad del método de restauración. Se realizará tanto la evolución de la calidad del suelo, como seguimiento biométrico de la vegetación, y comprobar si los tratamientos han tenido un impacto positivo sobre la recuperación de la parcela y en la mejora de la calidad del paisaje.

Leer más acerca de: