El Ayuntamiento de Tarazona abre el plazo para participar en el sorteo para el Cipotegato 2010

Actualizado: jueves, 21 mayo 2009 21:43

TARAZONA (ZARAGOZA), 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Festejos del Ayuntamiento de Tarazona ha abierto el plazo para inscribirse en el sorteo por el que se elegirá el Cipotegato 2010 y al suplente para este año 2009. Las personas interesadas podrán inscribirse hasta el próximo 26 de junio en horario de mañana (de 10.00 a 15.00 horas) o de tarde (lunes y miércoles de 17.00 a 19.00 horas), en la Oficina de Cultura y Festejos de este Ayuntamiento, situada en Plaza de España, 8.

Al día siguiente del cierre del plazo, el 27 de junio, se celebrará este sorteo, al que el año pasado se presentaron 150 jóvenes, de los que tan sólo dos eran mujeres. La tradición marca que el nombre del elegido se mantenga en secreto y, tras unos días, notifica su elección en el Consistorio, de forma discreta.

Según explicó el concejal de Festejos, Julio Gracia, "cada año son más los turiasonenses deseosos de encarnar por un día esta figura", que cada 27 de agosto, vestido con un traje arlequinado compuesto por rombos verdes, rojos y amarillos, sale corriendo desde la Casa Consistorial bajo una lluvia de tomates lanzados por los asistentes, hasta llegar a la estatua de bronce situada en la Plaza España, dando así comienzo las fiestas patronales.

Para participar sólo es necesario dos condiciones: ser de Tarazona y mayor de 18 años. El próximo 27 de junio, todos las personas inscritas tendrán asignado un número. Gracia subrayó que "durante todo el año son muchos los que esperan con inquietud a que el consistorio abra el plazo de inscripción. Algunos incluso esperan cumplir la mayoría de edad para poder presentarse".

En tan sólo medio siglo, ser Cipotegato ha pasado de ser considerado algo humillante a ser todo un honor para la persona que lo ejercita. Lejos quedan los años en los que el Ayuntamiento tenía que pagar a una persona para que la tradición siguiera. Este 2010 se cumple 25 años desde que un joven de la localidad se atrevió a encarnar el personaje de forma voluntaria, decisión que se ha convertido en todo un ritual en la ciudad.

El personaje del Cipotegato está relacionado con los antiguos bufones que acompañaban a la procesión del Corpus y que portaban un latiguillo, que utilizaban para espantar a los gamberros. En la actualidad, desde el Ayuntamiento se trabaja intensamente para que esta fiesta sea declarada de Interés Turístico Nacional.