TARAZONA (ZARAGOZA), 8 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Tarazona, Luis Mª Beamonte, ha convocado una reunión con el fin de constituir la mesa de trabajo y seguimiento de la localidad, medida establecida dentro de Plan del Actuación para la Incentivación Económica, que fue aprobada por todos los grupos municipales en el Pleno del pasado 30 de septiembre.
En dicha reunión, convocada para el próximo 13 de octubre, a las 19.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento turiasonense, participarán diferentes organizaciones sindicales, asociaciones empresariales, la junta de portavoces del Ayuntamiento, así como diferentes instituciones públicas tanto provinciales como autonómicas.
Precisamente, esta tarde las Cortes aragonesas debatirán una proposición no de ley presentada por el Grupo Popular, en la que al igual que el Plan municipal, solicita al Gobierno de Aragón la puesta en marcha de diferentes medidas estructurales, con una inversión para la ciudad de, al menos, 9 millones de euros.
En concreto el plan municipal hace referencia a "la mejora de los recursos humanos de la zona, con actuaciones como la formación de profesionales en sectores emergentes, dirigida especialmente a colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral, así como una readecuación de los ciclos formativos que se imparten para que los mismos respondan a la necesidades que se demanden".
En el documento se reclama "apoyo directo a la creación de empleo" con la posibilidad de "incrementar las ayudas para la contratación indefinida en la zona con especial incidencia en la diversificación del tejido productivo, las PYMES y el sector industrial, no por debajo de 3.000 euros por puesto fijo y garantía mínima exigible".
Otras de las medida solicitadas es el incremento de las ayudas para adquisición de suelo industrial, además de planificar la ampliación del actual polígono industrial.
El acuerdo municipal también incluye la exigencia de la mejora del trazado de la N-122, "entendiendo prioritario su desdoblamiento desde Tarazona a Gallur, así como instar al Gobierno Central la rápida ejecución ejecución y conexión de la futura Autovía " entre Medinaceli, Soria, Tarazona y Tudela".
Este plan surge a raíz de la crisis industrial que atraviesa la ciudad, con cifras de desempleo próximas al 20% de la población activa, y que podría agravarse si la multinacional Wrigley finalmente cierra su planta en Tarazona, tal y cómo lo anunció a principios de septiembre.