El Ayuntamiento de Teruel aprobará mañana, en un Pleno extraordinario, el proyecto 'Urbana Teruel'

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 15:15

TERUEL, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel celebrará mañana, 29 de enero, un Pleno extraordinario con un único punto del orden del día: la aprobación del proyecto 'Urbana Teruel'.

Se trata de un proyecto con el que el Consistorio participará en la convocatoria de proyectos de la iniciativa comunitaria Urbana. En caso de que se aprobara, no sólo por parte del Ayuntamiento, sino también en la Unión Europea, el plan se desarrollaría hasta el año 2013 y contaría con un presupuesto de más de 11.300.000 euros que se financiaría a partes iguales entre el Ayuntamiento y los fondos FEDER.

El documento elaborado por la Sociedad Municipal Urban ya ha sido aprobado por todos los grupos políticos en la Comisión informativa de Urbanismo que se celebró el pasado miércoles, 23 de enero.

El plan de acción integral se centra en los barrios de San Julián, Pomecia, Arrabal, Carrel y Dolores Romero, una zona que cuenta con una población de 8.300 personas. La iniciativa "busca potenciar el desarrollo urbano y ejecutar un conjunto de medidas, actuaciones y acciones en los ámbitos urbanístico, laboral, sociocultural, educativo y medioambiental en los barrios limítrofes con la vía perimetral", indican desde el consistorio en una nota.

Además, destacan que "el proyecto pretende lograr la vertebración y cohesión social de los barrios mediante la implicación conjunta de las iniciativas pública y privada y la participación de los ciudadanos afectados".

En total, el proyecto recoge 26 acciones divididas en cuatro ejes de actuación, como son la recuperación urbanística (7,5 millones de euros), formación, empleo y empresa (1,9 millones de euros), medio ambiente urbano (457.500 euros), participación ciudadana (1,4 millones de euros).

En concreto, se pretender crear un nuevo espacio público y reordenar las viviendas de la zona de actuación, mejorar la accesibilidad en la vía pública, la habilitación de una línea de transporte de baja emisión, o la puesta en marcha de un programa de viviendas de integración social, dentro del área de recuperación urbanística.

En el caso de formación, empleo y empresa, se pretende crear un centro de recursos para jóvenes, y otro de apoyo a familias cuidadoras de personas mayores. Además, la creación de un observatorio de empleos, de un centro de inserción sociolaboral, y el impulso a las escuelas- taller y centros de formación, acondicionando los que ya existen.

En cuanto al área de medioambiente urbano, está prevista la reducción y tratamiento de residuos, la gestión eficiente del agua y reducción del ruido, la reducción del consumo de energía a base de hidrocarburos, la puesta en marcha de medidas en torno al tráfico, industria y edificación, la evaluación del impacto medioambiente, así como la creación de un modelo de comunidad sostenible.

Finalmente, en cuanto a la participación ciudadana, el programa recoge la instauración de un servicio piloto de acogida y orientación a las personas y familias inmigrantes, la creación de un Centro de servicio integral a la mujer, o la puesta en marcha de programas de adecuación cultural y ligüística.

Además, la promoción de un área libre de racismo y discriminación, el asesoramiento laboral, la coordinación de acciones y programas de las diferentes ONG*s que trabajan en el sector. Asimismo, la creación de programas de fomento y educación para la participación ciudadana, entre otras cuestiones.

Tras su aprobación en el Pleno, el proyecto "Urbana Teruel" será remitido al Ministerio de Economía y Hacienda, órgano estatal competente para elegir los proyectos en coordinación con las autoridades regionales y europeas.