El Ayuntamiento de Teruel aprovecha las obras del Urban para seguir con la peatonalización

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 19:48

TERUEL, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel aprovechará las obras de remodelación de la calles del Urban para peatonalizar varias calles del Centro Histórico. Las vías que el consistorio quiere cerrar al tráfico progresivamente son Santa Cristina, Tomás Nougués, Comandante Fortea y el tramo de la calle San Juan desde las Cuatro Esquinas hasta la Plaza del Torico.

El concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Teruel, Gaspar Lozano, manifestó hoy que la peatonalización de estas calles es "viable" porque seguirá en funcionamiento la zona azul y por los parking de la zona centro, de San Juan, de San Martín, de la Glorieta y de la zona de Renfe. Por eso, insistió, el estacionamiento "está garantizado".

Según este proyecto municipal, el acceso al centro se efectuará por la calle Abadía y desde ahí habrá que volver a salir a la Ronda Ambeles. Lo mismo ocurrirá para los vehículos que accedan desde la calle General Pizarro.

Cuanto comiencen las obras de remodelación de la Plaza del Torico, tras las fiesta de la Vaquilla, se procederá a cortar el tráfico de algunas vías como la calle Nueva desde el cruce con la calle Amargura. Las calles San Martín y Yagüe de Salas cambiarán de sentido y la salida desde el centro se efectuará por la calle Salvador.

En cuanto a la petición del PP de paralizar las obras de acceso al parking de la Glorieta, el concejal de Tráfico, insistió en que es "descabellada y una barbaridad". En su opinión, la construcción de una rotonda en la vía no sería una buena solución y por eso defendió su postura de que el Paseo del Óvalo tenga una única dirección de circulación. Con el tiempo, agregó, deberá ser peatonal.

VALORACIONES PEATONALIZACIÓN

Los grupos de las oposición en el Ayuntamiento, PP y CHA, han criticado que hayan conocido la propuesta de peatonalización de nuevas calles en el Centro Histórico a través de los medios de comunicación. Los dos partidos defienden la peatonalización e insisten que debería ser consensuada y estudiada por todos los grupos, por vecinos y comerciantes.

La portavoz del PP, Enma Buj, adelantó que este anuncio no será una realidad hasta dentro de unos tres años a tenor del ritmo de ejecución de las obras del Urban. A su entender, el equipo de gobierno sólo ha pretendido "desviar la atención del debate sobre el acceso al parking de la Glorieta".

Para el concejal de CHA, Pepe Navarro, de nuevo el equipo de gobierno "quiere imponer su criterio sin escuchar otras ideas, no se ha tratado en Comisión, no se ha debatido, volvemos a lo de siempre, nada de diálogo y mucha propaganda".

Por otro lado, los vecinos y comerciantes del Centro Histórico que siempre han apostado por una mayor peatonalización, también han pedido que se haga de una forma bien planificada y estudiada.

En este sentido, el gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Rodolfo Pangua, pidió que se haga "un estudio exacto para solucionar los problemas de accesibilidad, las entradas y las salidas al centro y la movilidad de la gente".

La presidenta de la Federación de Vecinos San Fernando, María Pilar Izquierdo, valoró muy positivamente la medida porque permitirá que "el centro será más cómodo y visitable" sin olvidar que así no se estropeará tanto el pavimento.

La representante vecinal solicitó que esta medida vaya acompañada del ajardinamiento del centro "tal y como se ha prometido desde el principio de la legislatura, para que el Centro Histórico no sea algo gris y triste".