El Ayuntamiento de Teruel divulga unos calendarios con la normativa y días de ecogida de residuos voluminosos

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 14 enero 2008 18:13

TERUEL 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel ha editado y divulgado entre los ciudadanos un calendario en el que se recoge la normativa de residuos voluminosos, dentro de una campaña para mejorar la limpieza de la ciudad para lo cual "es necesaria la colaboración de todos los vecinos de la ciudad", según señaló el concejal de Medio Ambiente y Limpieza, Julio Esteban, durante la presentación del calendario de la recogida de residuos voluminosos.

El ayuntamiento buzoneará 15.000 ejemplares en el que se indica a los ciudadanos la manera de deshacerse de los residuos voluminosos, el teléfono con el que deben contactar al servicio de limpiezas y los días en que se puede depositar esos residuos en la calle para que procedan a su recogida.

El edil ha manifestado que es "indispensable" que todos colaboren en el buen estado de la capital turolense. Así ha asegurado que "no puede haber dos bandos: unos que limpian y otros que ensucian" puesto que "así no avanzamos". De hecho ha afirmado que "hay que tratar que cada vez sean menos los que ensucian".

En concreto, Esteban se ha referido a "esos que hacen actos vandálicos que, tanto daño hacen a la ciudad, porque hacen que la imagen de la ciudad no sea la que todos deseamos".

Por eso, ha insistido en que "cada uno tiene su parte de responsabilidad" en el sentido de que cada uno tiene que cumplir con sus funciones, sin por ello "esquivar las obligaciones del Ayuntamiento". Esteban ha recordado que "es muy fácil mirar al Ayuntamiento, pero a veces eludimos nuestras propias responsabilidades".

Así, ha asegurado que el consistorio hará todo lo que esté en su mano para mejorar la limpieza. De hecho, ha dicho que "el Ayuntamiento ya ha plasmado en los presupuestos del 2008 una ampliación para incrementar la plantilla, porque no piensa ahorrar ni un euro en limpieza y medio ambiente", pero ha añadido que "es imprescindible que todos vayamos en el mismo barco y cada uno tiene que hacer su función".

A juicio de Julio Estebán, para tener "un Teruel más limpio, una mejor ciudad" es necesaria la colaboración de los ciudadanos; hace falta que los turolenses utilicen los servicios de limpieza que están a su disposición. Uno de ellos es el de la recogida de residuos voluminosos, es decir: electrodoméstico, muebles y enseres de gran tamaño.

Este servicio se viene prestando desde hace 20 años, con una media de unas 30 retiradas cada mes. Dos viernes, todos los meses del año, son las fechas de recogida. Para que los servicios municipales de limpieza retiren uno de estos residuos es necesario llamar al número de teléfono (978) 61 99 02, donde se toman los datos personales. Además, el día anterior a la retirada, el usuario deberá sacar el electrodoméstico o mueble a la calle cerca del contendor o de la finca. De esta forma los servicios de limpieza retirarán los residuos.

Esteban ha señalado la importancia de cumplir la ordenanza municipal en este aspecto, pero ha reconocido también la necesidad de que el Ayuntamiento dé la publicidad necesaria para que los ciudadanos conozcan los servicios y la forma de usarlos. Por eso, el consistorio ha editado 15.000 ejemplares de un calendario que recoge la normativa de este tipo de recogida, así como los días de servicio. El calendario se buzoneará por la ciudad.

Contenido patrocinado