El Ayuntamiento de Teruel impulsa la creación de una bolsa de alquiler de viviendas para vecinos de la ciudad

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 15 abril 2008 17:17

TERUEL 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel sigue empeñado en la creación de una bolsa de alquiler de vivienda, en la que poner pisos a disposición de los ciudadanos, sobre todo de las personas más desfavorecidas o aquellas que no pueden comprar. Los propietarios de los pisos en cuestión encargarán la gestión de esos alquileres a la bolsa, durante un periodo de cinco años, mientras que los interesados en alquilarlos acudirán directamente a la bolsa. Una actividad que gestionará la sociedad municipal Reviter.

El consejero delegado de la sociedad municipal, Pedro Joaquín Simón, explicó hoy en rueda de prensa que los trabajos para la consecución de esa bolsa de alquiler siguen adelante, a pesar de que "el trabajo es costoso, es largo y farragoso. De momento, una persona de la plantilla de Reviter lleva un tiempo trabajando en la configuración del proceso de adquirir en concepto de arrendamiento una serie de viviendas que podamos poner a disposición de la demanda". Y es que, apuntó que en Teruel la demanda supera, entre cinco y diez veces, a la oferta de pisos en alquiler.

La intención de Reviter es que dentro de un mes la bolsa ya esté en servicio. De hecho, ya han publicado las bases para la contratación del personal y está ultimando la aplicación informática para su gestión.

Conscientes de que los problemas que, a veces se derivan de los alquileres, retraen a mucha gente a la hora de alquilar sus viviendas, Reviter suscribió hoy un convenio con la Asociación Europea de Arbitraje, para fomentar el acceso a la vivienda de alquiler, garantizando a través de este sistema la seguridad jurídica en los arrendamientos.

Simón recordó "cuando el proceso es normal y todo va bien, no hay cuestión digna de conflicto. El problema surge cuando hay desavenencias o desencuentros en las que el inquilino o el propietario considera que sus derechos han sido cercenados". Ante esa situación, señaló el edil, "podríamos seguir la vía judicial que, además de la carestía económica, se puede dilatar en el tiempo".

En cambio, destacó Simón, "una sociedad como la Asociación Europea de Arbitraje, es una buena herramienta para que aquellos conflictos legales puedan subsanarse de una manera amistosa, si es posible; y si no es así, entra en juego esta avocación con toda su cobertura legal y jurídica, de manera que los conflictos se pueden solucionar por una vía más rápida y económica".

Precisamente, el secretario de la Asociación Europea de Arbitraje, Javier Iscar, incidió en esas ventajas. Al tiempo que señaló que esta entidad puede servir de garantía jurídica tanto a los arrendatarios como a los arrendadores, puesto que los laudos arbitrales tienen el mismo valor que una sentencia.

Contenido patrocinado