El Ayuntamiento de Teruel venderá las plazas del aparcamiento de San Martín para potenciar la peatonalización del centro

Actualizado: lunes, 13 diciembre 2010 19:58

TERUEL, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel está estudiando la forma de vender las plazas del aparcamiento de San Martín para que deje de ser público y se pueda avanzar en la peatonalización del Centro Histórico.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel, Emma Buj, ha explicado a Europa Press que se tratarán de vender 148 plazas, mientras que el aparcamiento cuenta con otras 22 que ya se habían vendido y otras 15 reservadas para el consistorio.

Buj ha manifestado que "lo que queremos es avanzar en la peatonalización del Centro Histórico". Un hecho que ha considerado incompatible con la concesión de la gestión del aparcamiento a una empresa privada, puesto que "estas concesiones son por diez años lo que implica que todo ese tiempo vaya a haber coches por el centro".

Así que ha afirmado que "ese parking tiene que dejar de ser de rotación". De esta forma, el ayuntamiento redactará el pliego de condiciones para la explotación de los aparcamientos de la Glorieta y San Juan, pero "no así con éste hasta que se saquen las plazas a la venta".

Emma Buj ha indicado que "la idea es que las plazas sean para residentes", por lo que ellos tendrán prioridad a la hora de hacerse con una de ellas, al igual que los comerciantes del Centro Histórico, pero "también estará abierto al resto de la ciudad porque si no, quizá no vendamos todas las plazas".

La teniente de alcalde ha señalado que se están estudiando las ventajas e inconvenientes de hacer una venta en propiedad o una concesión por 50 años, como en el aparcamiento de San Juan, de forma que no deja de ser propiedad del Ayuntamiento".

Buj ha reconocido que "el dinero que se va a recaudar le va a venir bien al Ayuntamiento", pero ha reiterado que "lo fundamental es que se avance en la peatonalización del Centro Histórico". En cualquier caso y a pesar de que todavía se está valorando el coste de cada una de las plazas, la 'popular' ha afirmado que "queremos que sean precios muy competitivos".

Según ha recordado Emma Buj, el Partido Popular ya había propuesto esta medida antes de acceder a la Alcaldía el pasado mes de noviembre.