Archivo - Excavadora, obras en la calle, operario - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza tiene en marcha, desde el pasado 20 de junio, el decreto firmado por el consejero del área, Víctor Serrano, que ordena las distintas medidas y la flexibilización del horario laboral por altas temperaturas en toda obra civil y edificación dependiente del área.
"El documento, que se activa desde hace varios años cuando llega la época de calor, es de obligado cumplimiento para aquellas obras que ejecuta directamente el personal municipal y para las actuaciones que desarrollan empresas contratadas desde el Ayuntamiento", ha recordado Víctor Serrano, para quien "estas medidas garantizan la salud laboral y los derechos de los trabajadores ante episodios extremos de calor".
El protocolo se activa por olas de calor y situaciones de calor extremo que convenga la AEMET y afecta a los días de riesgo medio y alto en los que haya grado medio y alto, "siempre que la temperatura diurna supere los 40 grados y la nocturna los 20 grados durante dos días o más", ha precisado Serrano.
En ese momento, "se permitirá la flexibilización horaria, la modificación de la jornada, mayor rotación de turnos y teletrabajo cuando sea posible. Pero, además, las empresas deberán garantizar los espacios de descanso en lugares frescos o a la sombra durante las pausas y que se beba agua de forma continuada durante la jornada", ha especificado Víctor Serrano.
ADELANTAR A LAS 06.30 HORAS LA JORNADA
Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se insta a utilizar ropa adecuada con tejidos como el algodón, protección de la cabeza y humectación del cuero cabelludo cada cierto tiempo. Todo ello de conformidad con las medidas adoptadas por los Departamentos de Riesgos Laborales de las contratas, dado que las medidas afectarán a las obras en curso de toda ejecución civil y edificación dependiente del consistorio.
Asimismo, se incluirá, en todas las licitaciones, el obligado cumplimiento de una cláusula 'ad hoc' que demande la necesidad de un plan de ajuste al calor extremo.
Por otra parte, para los trabajos de empleados municipales y contratas dependientes de Infraestructuras rigen los criterios organizativos de una instrucción emitida por el área en 2022. En este caso, por ola de calor con temperaturas ambiente iguales o superiores a 40 grados centígrados, según la AEMET, se pospondrán las tareas de renovación de tuberías de fibrocemento, salvo las de especial emergencia: abastecimiento de hospitales o de infraestructuras relevantes, o en caso de corte de suministro a un elevado número de ciudadanos.
Del mismo modo, para el resto de trabajos municipales o de contratas en vía pública, de forma general, se podrá contemplar el inicio de tareas a partir de las 06.30 horas --la normativa municipal estipula las 08.00 horas en condiciones normales--, si bien se insta a realizar durante esas primeras horas trabajos que no supongan la emisión de excesivo ruido para compaginar también el derecho al descanso de los ciudadanos.