El Ayuntamiento de Zaragoza cubre los 30 millones necesarios para financiar las inversiones de 2024

Los consejeros municipales de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans, y Participación Ciudadana y Régimen Interior, Alfonso Mendoza.
Los consejeros municipales de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans, y Participación Ciudadana y Régimen Interior, Alfonso Mendoza. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 13 junio 2024 15:12

ZARAGOZA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha conseguido cubrir todas las necesidades de financiación vía préstamo contempladas en el presupuesto municipal de 2024 para ejecutar inversiones en la ciudad, que ascienden a 30 millones de euros, con intereses "muy inferiores" al baremo de prudencia financiera.

Así, se ha elevado este jueves al Gobierno de la ciudad el resultado del proceso de captación de inversión, en el que el Consistorio zaragozano ha distinguido entre un paquete financiero con 12,1 millones de euros para actuaciones de sostenibilidad ambiental dentro del objetivo de neutralidad climática, y otro de 17,9 millones para inversiones generales, ha explicado en rueda de prensa la consejera municipal de Hacienda y Fondos Europeos, Blanca Solans.

La consejera ha destacado que se ha triplicado el número de entidades bancarias que se han dirigido al Ayuntamiento para ofrecer financiación, con un total de once bancos con propuestas que sumaban 100 millones de euros, lo que demuestra que se trata de una administración "solvente" con un proyecto de ciudad y unos objetivos políticos que suponen un "estímulo" para invertir.

Ha considerado que cuando una institución actúa con transparencia, se capta "más dinero y más barato", algo que no tiene "nada que ver con los gobiernos de izquierdas", que conseguían "pocos recursos y a tipos de interés muy elevados", ha asegurado. Entre todas las propuestas, se han seleccionado los seis préstamos con tipos de interés más bajos, entre Euríbor -0,03 y Euríbor +0,26.

INVERSIONES SOSTENIBLES

A través del lote de inversiones sostenibles, se financiarán proyectos como la electrificación de la flota de autobuses urbanos, la rehabilitación energética de equipamientos municipales, la construcción de viviendas de alquiler social o asequible, la sustitución de alumbrado público con tecnología led o la creación de espacios naturales.

Para ejecutar estos proyectos, el Gobierno de Zaragoza suscribirá tres préstamos: uno con Caja Rural de Soria --5 millones de euros con un tipo de interés Euríbor -0,03--, otro con Ibercaja --5 millones, Euríbor +0,05-- y otro con Caja Rural-Bantierra por 2.064.773 euros a un tipo Euríbor +0,19.

Para el resto de inversiones, se han seleccionado otros tres préstamos: 9.985.227 euros con Caja Rural-Bantierra a Euríbor +0,19, 5 millones con Ibercaja a Euríbor +0,19 y otro con Sabadell por 2.935.227 euros a Euríbor +0,26.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha reducido en un 25% sus necesidades de endeudamiento respecto a 2023, pese a que el presupuesto municipal de 2024 cuenta con la mayor capacidad inversora de los últimos 15 años.

Por último, Blanca Solans ha agradecido a todas las entidades que han acudido al proceso porque demuestran ser un sector bancario "responsable" y "comprometido con la ciudad".

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2024

En otro orden de cosas, el Gobierno de la ciudad ha aprobado de forma definitiva la Oferta de Empleo Público de 2024, tras el acuerdo el mes pasado con la totalidad de la representación sindical, algo que es la primera vez que ocurre en los últimos 15 años, ha afirmado el consejero municipal de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Alfonso Mendoza.

Un consenso que, además, responde de forma adecuada a las necesidades planteadas por las áreas y servicios, así como a los objetivos del equipo de gobierno, ha asegurado Mendoza.

La Oferta de Empleo Público asciende a 336 plazas, al incluir el máximo que permite la tasa de reposición, que para el Ayuntamiento de Zaragoza es de 251 plazas, a las que se han sumado otras 85 de promoción interna.

De forma especial, se ha optado por reforzar los cuerpos de Policía Local y de Bomberos, con 39 plazas de policía más de 26 de promoción interna y 20 de bomberos más otras 18 de promoción interna. En el último caso, se llega a cubrir el cien por cien de las vacantes de la plantilla, mientras que en el caso de la Policía Local la cobertura está en torno al 95%.

Mendoza ha señalado que con esta propuesta cumplen "de sobras" el acuerdo con los sindicatos en lo relativo a las condiciones laborales del personal funcionarial de la casa, que especificaba que, al menos, el 18% de las plazas debían ser por promoción interna, y que en esta convocatoria superan el 25%.

El coste de la oferta para las arcas municipales ascenderá a 12,2 millones de euros, si bien la cifra real será de 8 millones, tras descontar el personal interino que ya trabaja en el Consistorio.