Actualizado 29/06/2020 14:29:00 +00:00 CET

El Ayuntamiento de Zaragoza podría ampliar los 10 millones de microcréditos para pymes y autónomos

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, Sara Fernández
El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la vicealcaldesa, Sara Fernández - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza podría ampliar la dotación inicial de 10 millones de euros destinados microcréditos para pymes y autónomos, en función de la demanda y si se constata que hay partidas que no podrán ejecutar este año debido a la pandemia del coronavirus.

La vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha realizado este anuncio antes de reunirse, junto con el alcalde, Jorge Azcón, con los agentes económicos y social, además de las entidades vecinales para darles a conocer esta línea de microcréditos aprobada la pasada semana.

Se calcula que los 10 millones de euros podría atender a cerca de 1.200 pequeños empresarios y autónomos de cualquier sector con no más de diez empleados, a razón de entre 5.000 y 10.000 euros por solicitud, con una carencia de seis meses, al cero por ciento de interés y un plazo de devolución en cinco años. Además serían compatibles con los créditos ICO habilitados por el Gobierno central, que reúnen otras exigencias y condiciones.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sara Fernández, ha explicado que "todos los sectores económicos de la ciudad necesitan liquidez, y mientras todos no pueden acceder a los ICO los microcréditos del Ayuntamiento llegan a todos".

Ha indicado que a los largo de esta semana mantendrán reuniones con distintos colectivos para informarles de las condiciones de estos microcréditos y ha asegurado que la tramitación será "muy fácil y ágil". La intención es que en julio se puedan solicitar, para tramitarlos a lo largo de agosto y que en septiembre "estén en manos de los autónomos y pequeños empresarios".

FEMP

Por su parte, el alcalde ha abundado en el "importante" esfuerzo del Ayuntamiento de la ciudad por habilitar esta partida para "los que más lo necesitan" y el "reto" de reducir burocracia para que el dinero llegue cuanto antes.

Jorge Azcón ha detallado que este dinero se habilitará mediante modificaciones presupuestarias de partidas que "no son prioritarias porque ahora lo que importa es el pequeño comercio" y se pasarán al siguiente presupuesto. "Ahora toca arrimar el hombro".

Al respecto ha calificado de "escandaloso" que en el Ayuntamiento de Zaragoza "no se sepa aún si llegará financiación" del Gobierno de España para atender las necesidades de la ciudad para dejar claro que "no ha llegado un solo euro".

Asimismo, ha informado de que este martes se reúne la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que "podría tomar decisiones" que ha preferido no avanzar.

Azcón ha contado que otros alcaldes, como el de Valladolid, Óscar Puente, "han tenido más suerte" y han podido hablar con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mientras que el Ayuntamiento de Zaragoza "es invisible para el Gobierno de España"

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Muere Kelly Preston, actriz de Jerry Maguire y mujer de John Travolta, a los 57 años

  2. 2

    La Fiscalía de Lleida se opone al nuevo confinamiento en varios municipios por el coronavirus

  3. 3

    Debacle de Podemos: de segunda fuerza a quedarse fuera en Galicia, y se hunde a seis escaños en Euskadi

  4. 4

    Muere un hombre de 46 años en una pelea con dos jovenes en Potes

  5. 5

    La justicia no ratifica el nuevo confinamiento en varios municipios de Lleida por el coronavirus