Zaragoza publica un nuevo Portal de Transparencia que mejora la calidad y la comprensión de los datos

El técnico municipal Rubén Notivol, el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, y la jefa de la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, María Jesús Fernández, presentan el nuevo Portal de Transparenci
El técnico municipal Rubén Notivol, el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, y la jefa de la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, María Jesús Fernández, presentan el nuevo Portal de Transparenci - DANIEL MARCOS
Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 11 julio 2022 14:07

ZARAGOZA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado un nuevo Portal de Transparencia, que mejora la calidad y la comprensión de la información respecto al existente, creado en 2016, y que ofrece la posibilidad de generar gráficos y cuadros que ayudan al ciudadano a entender los datos y establecer comparativas.

Así lo han explicado en rueda de prensa el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos del Consistorio de la capital aragonesa, Javier Rodrigo, la jefa de la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, María Jesús Fernández, y el técnico Rubén Notivol.

Este nuevo portal ha sido consensuado con los ayuntamientos de La Coruña, Santiago y Madrid, dentro del proyecto 'Ciudades abiertas' del Gobierno de España, trabajo coordinado por Zaragoza, ciudad que creó una de las primeras plataformas de este tipo en el país.

Esto supone que la información se presenta en las cuatro ciudades de la misma forma, con idéntico orden y disposición, con los mismos términos y gráficos parecidos, permitiendo familiarizarse con este tipo de datos y haciendo posible de forma sencilla la comparación entre ciudades.

Tras dos años de trabajo, y una vez finalizado el proyecto, los cuatro participantes han puesto a disposición del resto de ciudades españolas la posibilidad de implementar en sus propios ayuntamientos esta plataforma. Además, este diseño ha sido valorado como ejemplo de buenas prácticas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Así lo ha indicado el consejero de Participación y Relación con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, que ha resaltado la labor de los técnicos municipales en este proyecto y ha manifestado el compromiso del Gobierno municipal por ofrecer a la ciudadanía los datos "con absoluta transparencia".

Según ha dicho, "no se trata solo de publicar los datos, sino, además, de hacerlo en un formato que se puede comprender y sobre todo utilizar".

TRES EJES

El consejero municipal ha precisado que el portal está estructurado en tres ejes. El primero de ellos es un catálogo donde el usuario puede encontrar fácilmente la información que busca. Aparece toda la gestión económica, como contratos, facturas y subvenciones, así como asuntos relacionados con el medio ambiente, urbanismo, movilidad o asuntos jurídicos.

Se puede consultar, por ejemplo, la ejecución presupuestaria tanto del Ayuntamiento, como de sus organismos autónomos o sociedades municipales, y otras cuestiones vinculadas con la ciudad, como el estado del tráfico, el número de accidentes, la calidad del aire, el consumo de agua por habitante o los niveles polínicos.

El portal ofrece la información que obliga la normativa de transparencia autonómica y estatal, así como la ordenanza municipal, y da un paso más porque recoge otros contenidos que, sin ser obligatorios, pueden resultar de especial interés para la ciudadanía.

Con este criterio, se ha publicado información relacionada con la COVID-19, el coste efectivo de los servicios municipales o todas las mociones de los grupos municipales debatidas en el pleno municipal. En total, la nueva plataforma ofrece 156 fichas de información, 81 de las cuales están enlazadas a conjuntos de datos.

INDICADORES QUE EVALÚAN LA CALIDAD

El segundo eje del portal son los indicadores que miden la calidad de la información en cada una de las fichas del catálogo, y que también se han consensuado con el resto de ciudades. Rodrigo ha apuntado, al respecto, que, por ejemplo, el 93% de los datos están actualizados.

El tercer eje es el diseño de los servicios de visualización, que, entre otras cosas, facilitan la comprensión de las convocatorias de ayudas y subvenciones y el organigrama administrativo municipal.

Rodrigo ha enfatizado en la importancia "de facilitar la compresión de los datos a los usuarios", que han de poder manejarlos y trabajar con ellos. Con esta finalidad, también se ha creado una nueva herramienta, 'Conoce y explora Zaragoza', que permite generar gráficos y cuadros de mando, contribuyendo a que sean entendibles.

"Se da un salto cualitativo para facilitar el acceso a un ecosistema de datos, para jugar con ellos y conocer y explorar la ciudad", herramienta destinada a ciudadanos en general, entidades de todo tipo, empresas y otras Administraciones, ha constatado Rodrigo.

FORMACIÓN

El consejero municipal ha anunciado que, además de una presentación oficial de la nueva web y de esta herramienta al tejido social de la ciudad, a partir de septiembre se van a organizar talleres para enseñar a utilizarlas.

Por su parte, la jefa de la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, María Jesús Fernández, ha contado que ya en 2011 se creó un espacio dentro de la web municipal para dar respuesta los requerimientos de transparencia, mientras que en 2013 se celebró un proceso de participación que culminó con la nueva ordenanza municipal de transparencia y libre acceso de la información pública.

En 2016, se publicó el nuevo portal, que recogía los contenidos de esa ordenanza, y ahora se ha mejorado para que sea "sencillo" y "accesible", con la finalidad de ayudar a la ciudadanía y los agentes sociales a comprenderla.

Ha subrayado el hecho de que su elaboración haya sido "consensuada" con otros tres Ayuntamientos y que su desarrollo haya estado basando en "alianzas", con el trabajo de todas las áreas municipales, y también con la colaboración de la Cátedra de Territorio y Visualización de la Universidad de Zaragoza.

Por otra parte, ha manifestado que es accesible desde cualquier dispositivo y ha animado a la ciudadanía a formular cualquier tipo de sugerencia para su mejora.

MÁS METADATOS

El técnico Rubén Notivol ha desgranado el contenido del nuevo portal, ha comentado que, por ejemplo, el vocabulario y las secciones han sido consensuadas con el resto de municipios del proyecto 'Ciudades abiertas' y se han incrementado los metadatos respecto a la anterior web.

Por lo que se refiere a la herramienta 'Conoce y explora Zaragoza', desarrollada por la Oficina de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea, ofrece al usuario la posibilidad de generar gráficos y cuadros de mano a partir de un conjunto de datos abiertos.

Notivol ha remarcado que se ha diseñado para que cualquier ciudadano pueda utilizarla y ha señalado que con ella es posible hacer un seguimiento de la evolución de la calidad del aire de la ciudad o comprobar la distancia que hay desde cada distrito a las zonas verdes, hospitales o colegios, entre otros equipamientos, así como analizar el número de viajeros del transporte público, mediante la construcción de gráficos.

Ha apuntado que en esta primera fase se han incluido los datos considerados "de alto valor", pero el contenido irá incrementándose. Ha añadido que es una herramienta sin licencias, totalmente gratuita y accesible para todos.

Por otra parte, si el usuario no encuentra lo que busca, puede pedir la información en el apartado 'Solicitud de información'. En 2021, se han recibido 144 consultas, de las que se han tramitado 128.

En total, el año pasado, este portal acumuló 102.260 visitas frente a las 98.249 del 2020, y en los seis primeros meses de este año, ha registrado 38.070 accesos. La información económica más consultada es el perfil del contratante, donde se publican todos los contratos en cuanto se lanzan en la plataforma del Estado.

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