El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, tras la reunión del CECOPI. - FABIÁN SIMÓN.
ZARAGOZA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha presidido este martes una reunón del Centro de Coordinación Operativa (CECOPI) en la Sala del 112, en el Edificio Pignatelli, donde ha afirmado: "Hemos decidido ser prudentes, mantener el Nivel 2 de emergencia pese a que los reportes que estamos teniendo son de cierta normalidad" tras el apagón de este lunes en Aragón y el conjunto de España. La UME deja de estar activada.
Jorge Azcón ha destacado que "la prudencia tiene que ser extrema en la medida en la que haya gente que pueda reducir la movilidad y el consumo energético se vaya restableciendo", añadiendo que "va a ser más prudente que la gente reduzca la actividad".
Dentro de lo que es el suministro energético, "lo que nos dicen es que el suministro de domicilios, el suministro de particulares está prácticamente restablecido", aunque "sí que sigue habiendo problemas con el suministro industrial: Hay algunas grandes fábricas como Estellantis que todavía no han conseguido volver a ponerse en marcha y la previsión es que se vuelvan a poner en marcha a lo largo de la mañana de hoy, más bien hacia el final de la mañana o hacia el inicio de la tarde".
Respecto a los colegios, "la idea es que mañana los colegios puedan volver a una normalidad absoluta". Ha comentado que "los colegios están funcionando con normalidad" y que "incluso el servicio de madrugadores ha entrado en funcionamiento", mientras que "los hospitales y los centros de salud están funcionando con normalidad".
"Ayer muchas de las familias que intentaron matricular a sus hijos y a sus hijas no pudieron hacerlo por los problemas generados en los sistemas informáticos de la caída, y por tanto se va a ampliar en un día más el plazo de matriculación hasta el día 2 de mayo". La actividad en los hospitales es de "normalidad absoluta".
Jorge Azcón ha señalado que "hay una cierta normalidad en el suministro eléctrico en la mayor parte de los domicilios", puntualizando que "ni Red Eléctrica ni Endesa nos aseguran que no pueda volver a haber problemas".
"Hemos hablado con las alcaldesas de las tres capitales de provincia que nos dicen que el tráfico y el transporte público en las ciudades está siendo normal, dentro de lo que es una situación absolutamente excepcional como que haya un apagón nacional del cual todavía no conocemos absolutamente nada de las causas".
"No hemos recibido información sobre qué es lo que ha pasado más allá de la que están recibiendo los ciudadanos", ha continuado el presidente de la Comunidad Autónoma.
COMPAÑÍAS FERROVIARIAS
Ha indicado que "hoy el mayor problema lo tenemos con las compañías ferroviarias" y que "los servicios de Renfe y los servicios de Ouigo han dado un resultado nefasto" porque "la realidad es que ni Renfe ni ninguna otra compañía ferroviaria han tenido una atención mínima a las personas que estaban en los trenes".
También ha señalado que el Gobierno de Aragón ha intentado hacer todo lo posible suministrando autobuses y alimento, pero ahora todavía hay más de 1.000 personas que no cuentan con la atención de las compañías ferroviarias.
El jefe del Ejecutivo autonómico ha comentado que la Unidad Militar de Emergencias ha movilizado más de 50 autobuses, de los que la UME ha aportado cinco, y "la inmensa mayoría" eran del Gobierno de Aragón, también del Ayuntamiento de Calatayud, "que hizo una magnífica labor".
"Es verdad que no quiso hacer todo el mundo uso de los autobuses, gente que quiso permanecer en estaciones o en trenes, y es una responsabilidad de Renfe, es una responsabilidad de ADIF el mover a los trenes y por lo tanto del Ministerio, y eso es por lo que hoy a primera hora le hemos solicitado a la Delegación de Gobierno, que las distintas compañías ferroviarias o que desde el ADIF se pusieran en contacto con los pasajeros que han sufrido un servicio pésimo, en mi opinión, por parte de las compañías ferroviarias".
INCIDENTES
"El número de incidentes que hemos tenido, el número de llamadas que hemos tenido desde ayer aproximadamente a partir de las 12.36 horas son 4.289 llamadas, que tienen que ver con 456 tipos de incidentes", de los que 120 han sido peticiones de asistencia sanitaria y un número muy importante de rescates en ascensores.
"Fuera de eso no ha habido mayores incidentes", ha explicado Azcón, apuntando que el 112 ha recibido este lunes el doble de llamadas que puede recibir un día normal.
En la reunión del CECOPI de esta tarde se volverá a evaluar la situación con los informes de Red Eléctrica y Endesa "para poder ver si la normalidad llega de una forma definitiva o seguimos teniendo que estar en una situación de alerta".