Azcón, sobre la Bilateral Aragón-Estado: "Tomaremos decisiones donde y cuando tengamos que tomarlas"

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en la recepción del Wanapix Sala 10.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, en la recepción del Wanapix Sala 10. - FABIÁN SIMÓN
Publicado: lunes, 13 mayo 2024 15:08

ZARAGOZA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El plazo que tiene el Gobierno de Aragón para responder al Ejecutivo central sobre si asistirá a la reunión Bilateral solicitada por el ministro Ángel Víctor Torres, para dialogar sobre la Ley de Memoria Democrática, expira esta semana. En este sentido, el presidente autonómico, Jorge Azcón, ha pronunciado: "Tomaremos decisiones donde y cuando tengamos que hacerlo".

En declaraciones a los medios de comunicación este lunes, tras recibir al Wanapix Sala 10 tras su ascenso a Primera División, ha manifestado que el Gobierno de España "está haciendo electoralismo y política partidista" con la Ley de Memoria Democrática.

Por lo tanto, ha recomendado al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que los actos electorales "lo mejor es que los haga en su sede y con sus afiliados", no con el Gobierno de Aragón, que no va a participar del "uso partidista de las instituciones".

"Es incomprensible que un recurso de inconstitucionalidad se pueda poner contra una ley aprobada democráticamente en las Cortes de Aragón, con los votos de unos diputados elegidos en las urnas", ha lamentado Azcón.

"Nadie del PSOE nos lo ha explicado", ha añadido, para reprochar a los socialistas que "la confrontación, al división y el muro del que nos habla Sánchez es lo único que les mueve cuando hablan de la Memoria Democrática".

UNA DECISIÓN

"La posición que hemos defendido --desde el Gobierno de Aragón-- no va a cambiar mucho y tomaremos decisiones donde y cuando tengamos que hacerlo".

Asimismo, ha llamado a proteger la autonomía de las Cortes de Aragón y se ha preguntado: "¿Quién cree que no son soberanas para tomar una decisión respecto de una ley aprobada en el pasado?".

El presidente aragonés ha instado al PSOE a aclarar si los aragoneses "no podemos tomar nuestras propias decisiones y si los diputados no tienen que votar lo que crean que procede para Aragón y es acorde con sus programas electorales".

"¿Nos van a decir las leyes que podemos aprobar los aragoneses? ¿El Gobierno de España nos va a decir si podemos o no derogar una ley con nuestros votos?", ha planteado el presidente del Gobierno de Aragón, quien ha ironizado sobre si en Aragón hay "una democracia distinta a la de otras comunidades autónomas".

Contador