La tercera fase de la transformación de la Comunidad de Regantes 1 del Canal del Cinca supone la puesta en marcha de 1.190 hectáreas
BARBASTRO (HUESCA), 14 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón ha se ha referido a los regadíos como "sinónimo de productividad" y motor de desarrollo económico en el mundo rural, por lo que ha defendido su modernización para lograr mayor "eficiencia" y contribuir a la "creación de riqueza y puestos de trabajo".
Así lo ha expresado este lunes en la inauguración de la fase 3 del proyecto de modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes número 1 del Canal del Cinca, que supone la modernización de 1.190 hectáreas y una inversión por parte del Gobierno de Aragón de 2,8 millones de euros.
El proyecto está dividido en cinco fases y una vez concluido, previsiblemente en 2027 --con una quinta fase, cuyas obras están enmarcadas en el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027--, habrá modernizado 3.700 hectáreas de regadío en Barbastro. Con la fase 3 ya finalizada, se superan las 2.600 hectáreas modernizadas y cuando se termine la 4, a finales de este año, el total alcanzará las 3.200 hectáreas en la zona.
Tras más de seis años de obras, están listas tres balsas de agua: una de regulación y dos elevadas, con capacidad para 162.000 metros cúbicos de agua. "Son vitales para que se pueda asegurar el agua que necesitan los regantes a lo largo de todo el año, para dar estabilidad a la red y también para poder regular los turnos de riego y optimizar económicamente el uso de estas instalaciones", ha apostillado Azcón.
Ha añadido que, "históricamente, estas tierras se regaban por inundación, a manta, una forma de riego que, gracias a los avances tecnológicos, está siendo sustituida progresivamente por otros métodos más eficientes y sostenibles". En este sentido, el Gobierno de Aragón fomenta desde el año 2007 la modernización de los regadíos y en el marco de los sucesivos Programas de Desarrollo Rural, ha gestionado diferentes convocatorias de subvenciones que han permitido desarrollar proyectos como el inaugurado este lunes.
Por otro lado, las obras de la quinta fase se iniciarán este año y, en total, el Gobierno de Aragón habrá invertido 14,3 millones de euros en este proyecto de la Comunidad de Regantes del Canal del Cinca, ascendiendo la inversión total a 29,6 millones de euros, es decir, el Ejecutivo autonómico ha aportado el 48 por ciento de los fondos para la modernización de estos regadíos.
DESARROLLO ECONÓMICO DEL MUNDO RURAL
Jorge Azcón ha incidido en la importancia de los regadíos y en la apuesta decidida de este Gobierno de Aragón por ellos como "herramienta vital en la lucha contra la despoblación". Es por eso que "vamos a seguir reclamando la transformación en regadío de las 50.000 hectáreas contempladas en el Pacto del Agua".
"Donde conseguimos que el agua riegue en nuestros campos, hay personas que están dispuestas a trabajar y los problemas de despoblación no tienen absolutamente nada que ver con los que sufrimos en otras zonas de nuestra comunidad autónoma", ha asegurado el jefe del Ejecutivo autonómico.
La principal reivindicación de Aragón en materia de regadíos es la puesta en marcha del Instrumento Financiero de Creación y Modernización de Regadíos para incrementar la superficie de riego y mejorar la ya existente, al permitir a los regantes acceder a financiación en condiciones más ventajosas.
PLAN HIDROLÓGICO DEL EBRO
Asimismo, el Gobierno de Aragón seguirá insistiendo en la necesidad de que el próximo ciclo del Plan Hidrológico del Ebro contemple este tipo de actuaciones, tan importantes para la comunidad autónoma, como así establece el Pacto del Agua.
El ciclo actualmente vigente (2022-2027) fue aprobado en 2023 y endureció los requisitos para la creación y modernización de nuevos regadíos. "Recordemos que, en 9 de las 10 comarcas aragonesas más despobladas, el sector agroalimentario es el que más empleo genera --un 15 por ciento de la riqueza de toda la comunidad autónoma y 50.000 hombres y mujeres empleados--".
Así que "seguiremos reivindicando que se fomente la implantación de nuevos regadíos y la modernización de los ya existentes con la última tecnología, de forma que sea posible compatibilizar el regadío con la sostenibilidad", ha avanzado.