Azcón dice que su Gobierno ha incrementado el presupuesto para integración de inmigrantes

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, antes de comenzar la sesión plenaria de las Cortes autonómicas.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, antes de comenzar la sesión plenaria de las Cortes autonómicas. - CORTES DE ARAGÓN.
Publicado: jueves, 4 abril 2024 12:16

El presidente del Gobierno de Aragón recalca que PP y VOX discrepan en algunas materias y reta a la oposición a denunciar a Nolasco

ZARAGOZA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha afirmado este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, que el Ejecutivo PP-VOX ha incrementado algunas partidas del presupuesto para la atención a la población imigrante y atiende a los MENA "exactamente igual" que el cuatripartito de la legislatura anterior. Ha retado a los partidos de la oposición a llevar a los tribunales al vicepresidente primero, Alejandro Nolasco.

Azcón ha precisado que el presupuesto del Gobierno de Aragón ha aumentado en materias como las ayudas a organizaciones sociales, colegios profesionales y plataformas de voluntariado, en relación a la inmigración y ha proclamado: "Muchas veces los hechos se entienden mejor que las palabras".

Azcón ha comparecido en relación a las declaraciones que realizó Nolasco el pasado mes de marzo contra la "islamización" de España y ha exigido a todos utilizar argumentos racionales y no emocionales para llevar a cabo "un debate riguroso y responsable".

"Nuestra tierra es abierta, mestiza y multicultural", ha aseverado Azcón, apuntando que en el conjunto de España hay 8,5 millones de residentes nacidos en el extranjero de un total de 48,4 millones de habitantes, tras lo que ha recalcado que "una parte importante de la política de inmigración se marca desde la UE" y que las tres grandes familias políticas europeas, populares, socialistas y liberales han consensuado el Pacto Europeo de Inmigración. "Discrepamos de VOX y de Podemos", ha dicho.

Jorge Azcón ha dejado claro que la posición de su Gobierno en materia de inmigración "va a estar guiada por el estricto cumplimiento de la ley y por los principios de igualdad y solidaridad: Así hemos actuado desde que asumimos el Gobierno".

PP y VOX son "dos partidos distintos" y la política de inmigración "no forma parte del acuerdo de gobierno", aunque sí recoge "un compromiso explícito" en la lucha contra la trata de personas, ha continuado Azcón, quien ha hecho notar que las competencias autonómicas en materia de migración corresponden al Departamento de Bienestar Social y Familia, que dirige Carmen Susín (PP), a quien ha felicitado por su labor "en un momento extraordinariamente complejo".

Asimismo, Azcón ha considerado que "siempre hay que distinguir entre la acción del Gobierno y los posicionamientos políticos particulares de cada uno de los partidos que lo conforman", recordando que el PP ya se desmarcó de las declaraciones que hizo Nolasco, cuando el portavoz popular, Fernando Ledesma, manifestó que "no se debe criminalizar a un colectivo de inmigrantes determinado por su fe religiosa", lo que ha respaldado hoy expresamente. Para el presidente de la Comunidad Autónoma, si la "indignación" de la oposición fuera real "se habrían ido a los tribunales".

Ha dicho que su Gobierno "atiende lo mejor que puede" a los 400 MENA residentes en Aragón y ha adelantado que tendrá que destinar muchos más recursos de los que destinó el cuatripartito, lamentando que el Gobierno de España los envía "sin haber avisado".

El portavoz del PP, Fernando Ledesma, ha opinado que "el PSOE busca, con su intento de hacer ruido, camuflar su falta de proyecto como oposición", añadiendo que "al PSOE no le gusta que participemos todos de las mismas reglas".

El vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, ha intervenido por alusiones para exigir disculpas a todos los que le han llamado "xenófobo" y ha recalcado: "El islam no es una raza", reiterando sus críticas al islamismo radical.

Desde VOX, Santiago Morón ha negado que VOX esté en contra de la inmigración o la libertad: "Nada más lejos de la realidad", haciendo hincapié en que Nolasco alertó contra el yihadismo, "una amenaza real", atribuyendo el aumento de la población reclusa de origen extranjero a la inmigración irregular.

Ha rechazado "el modelo de sociedad incompatible con las sociedades modernas occidentales" y ha manifestado: "No queremos la islamización de España y nos seguiremos oponiendo al fomento del islam con fondos públicos".

"FALTA DE RESPETO"

En representación del PSOE, Mayte Pérez ha espetado a Azcón que "es temeroso del Parlamento" y se ha quejado de que la mayoría PP-VOX haya rehusado tramitar la solicitud del PSOE de comparecencia de Nolasco ante el Pleno.

"No puede tener un vicepresidente xenófobo en el Gobierno que incendie la calle, es inadmisible", ha aseverado Pérez, quien ha rechazado la "doble falta de respeto" de Nolasco, el 13 de marzo, al romper un folleto del Ayuntamiento de Huesca sobre el Ramadán.

El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha pedido a Nolasco que "deje de hacer el circo", añadiendo que "no se puede defender lo indefendible" y que Jorge Azcón "tiene un problemón con VOX", en alusión a la "ideología ultra, reaccionaria y antisistema", tras lo que ha criticado la "irresponsabilidad" de Azcón por "tolerar mensajes xenófobos".

El portavoz de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha considerado que "VOX está imponiendo decisiones muy graves, como la politica anti-inmigración y el ataque a la libertad religiosa", subrayando que "los migrantes tienen derechos humanos en virtud de su humanidad.

Para el diputado de Podemos, Andoni Corrales, las declaraciones de Nolasco fueron "de odio, xenófobas", tras lo que ha señalado que el PP ha pactado con VOX para "cumplir una penitencia y blanquear a VOX". "Si en una mesa hay un xenófobo y se sientan otros diez, en esa mesa hay otros diez xenófobos".

El parlamentario de IU, Álvaro Sanz, VOX "criminaliza a todo un colectivo" y ha tildado de "inaudito" que el presidente permita a Nolasco "que transgreda los principios constitucionales" porque equivale a "mostrar debilidad ante la barbarie".

El diputado del PAR, Alberto Izquierdo, ha rechazado las declaraciones de Nolasco, ha defendido la inmigración, "fundamental en Aragón", y ha aseverado: "En Aragón han convivido distintas religiones desde el principio de los tiempos y eso tenemos que fomentar".

Contador

Leer más acerca de: