Azcón (PP) propone elaborar una ordenanza de movilidad que sea referencia nacional en accesibilidad y derechos

Publicado 22/08/2019 14:17:30CET
Azcón en Fundación DFA
Azcón en Fundación DFAMIGUEL GRACIA

ZARAGOZA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha avanzado su intención de
Zaragoza sea referencia nacional en accesibilidad y derechos de las personas con discapacidad física, sensorial e intelectual en una ordenanza que tendrá que modificar la de 2003, porque la vigente solo atañe a las personas con movilidad reducida mediante la supresión de barreras arquitectónicas.

"La ordenanza no solo se tiene que centrar en eliminar barreras arquitectónicas, sino que queremos que recoja los derechos de las personas con movilidad reducida y otras discapacidades".

Para ello, ha anunciado que se creará un grupo de trabajo, a partir del próximo mes de septiembre, que lo integrarán todos los servicios del ayuntamiento y además se trabajará con las entidades que, día a día, saben de los problemas de estas personas con algún tipo de discapacidad.

"La ordenanza solo atiende a la movilidad reducida o la discapacidad física, pero el mundo de la discapacidad también atañe a las personas con discapacidades sensoriales o necesidades especiales desde el punto de vista intelectual".

Para Azcón "lo más importante es reconocer los derechos de esas personas que permita que la mejora sea global", ha resumido en su visita a Fundación DFA.

En declaraciones a los medios de comunicación ha contado que en paralelo a la modificación de la ordenanza el Ayuntamiento de Zaragoza "tendrá que hacer el esfuerzo de ejecutar las partidas presupuestarias de eliminación de barreras arquitectónicas".

Al respecto, ha dicho que de una partida de 2,4 millones de euros para reducir barreras quedan 1,5 millones sin ejecutar y otra de 2,6 millones en 2017 para eliminar barreas arquitectónicas ha pasado a 390.000 euros en 2019, de los que 315.000 euros se han ejecutado.

DFA

Azcón ha calificado de "magnífica" la labor que realiza la Fundación DFA desde hace más de 40 años al ocuparse de las personas con discapacidad. Durante su visita a la residencia Rey Fernando, en el distrito zaragozano del Actur ha señalado que este edificio, creado en 2003, "es de los más emblemáticos porque tiene capacidad para casi 80 residentes que son atendidos por otros casi tantos trabajadores".

Para el alcalde, el personal de este centro "hace un trabajo fundamental" para abundar en que "hay que mejorar la accesibilidad" al comparar los avances logrados en la residencia con los que recoge la ordenanza en la que la norma municipal "no sale muy bien parada", ha comparado.

COTA CERO

"No queremos eliminar el problema de la cota cero, sino que tenga partidas específicas y que la dotación para arreglar las calles se gaste en eso".

Azcón ha criticado que el anterior Gobierno municipal de Zaragoza en Común (ZeC) "en lugar de rebajar los bordillos o arreglar las aceras destinó la partida al proyecto de cota cero".

Por el contrario, el PP quiere que las calles que, de forma conjunta se decida que sean cota cero cuenten con sus partidas específicas. Asimismo, ha defendido que las dotaciones globales de mantenimiento de las aceras y arreglo de baldosas sean para ese cometido porque si se emplean para el proyecto de cota cero se dejan de mantener y son más los problemas que se generan para las personas con movilidad reducida".

Contador

Para leer más