Azcón quiere eliminar la plusvalía 'mortis causa' este mandato, pero depende de la situación económica

El alcalde y la vicelacaldesa con  Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía
El alcalde y la vicelacaldesa con Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía - DANI MARCOS
Publicado: miércoles, 30 octubre 2019 11:14

ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha reconocido que el objetivo es suprimir el impuesto de plusvalía 'mortis causa' este mandato, pero ha apostillado que "la situación económica del Ayuntamiento "es la que es y este impuesto significa unos cuantos millones de euros de ingresos".

Por ello ha destacado que a iniciativa del PP en la oposición en el anterior mandato con el apoyo de Ciudadanos y el PSOE y, este año, como Gobierno junto a Ciudadanos se eliminan las partes "mas injustas" de la plusvalía 'mortis causa' que atañe a la vivienda habitual o el negocio familiar en un 95 por ciento para inmuebles de menos de 150.000 euros de valor catastral y un 50 por ciento en un segundo bien de esa herencia, que son los ahorros invertidos en un local o segunda residencia que se ha alquilado, ha descrito.

"Queda camino y queda otra parte importante, pero se ha abierto el melón de la plusvalía injusta y ambos --PP y Cs- tenemos la intención de recorrer este camino con la Asociación Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía, con cuyo presidente, Francisco Langa, se ha reunido este miércoles, junto a la vicealcaldesa, Sara Fernández.

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha apuntado que se avanzará en las bonificaciones al considerar que "es el camino a seguir". Ha revelado que cree en la sociedad civil organizada y en concreto se ha referido a Aragón Stop Sucesiones y Plusvalías por haber recogido miles de firmas para que "nos siga espoleando y ayudando a rebajar las injusticias fiscales que se han cometido en el pasado en la ciudad".

Sobre los recursos judiciales por la minusvalía ha dicho que intentará que la defensa judicial del Ayuntamiento sea mejor a través de las tasaciones y saber qué partes se pleitean porque algunas se van a perder definitivamente. "La estrategia de dar patadas hacia adelante y judicializar todo es equivocada e iremos a juicio cuando creamos que se puede ganar ligado a plusvalía o cualquier otro hecho fiscal.

Ha resumido que la filosofía es "ser responsables cuando se vaya a juicio y no utilizar los juzgados como estrategia de Tesorería para pegar patadas hacia adelante".

COMPROMISO

Por su parte, la vicealcaldesa, Sara Fernández, ha dicho que es una muestra de coherencia y compromiso al argumentar que ambos partidos es lo que hacen en el ámbito autonómico con el impuesto de Sucesiones.

"Adquirimos el compromiso con Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía y con los votantes y a pesar de la situación económica se ha cumplido con la palabra para mejorar las condiciones de las bonificaciones para llegar a más gente por que el compromiso está por encima de todo a pesar de la situación del Ayuntamiento.

DESAPAREZCA EN TODO ARAGÓN

El representante de Aragón Stop Sucesiones y Plusvalía, Francisco Langa, ha agradecido el paso en la bonificación porque era "totalmente injusto" que un matrimonio tenga que pagar la plusvalía por seguir viviendo en su casa cuando fallece el otro cónyuge.

Con estas bonificaciones la inmensa mayoría de los zaragozanos dejarán de pagar la plusvalía 'mortis causa' y ha remachado que el objetivo es que "desaparezca en Zaragoza y en todos los Ayuntamientos de Aragón".