Barbastro (Huesca) albergará un Centro de Estudios y Recursos de la Memoria de las Migraciones de Aragón

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 19:27

BARBASTRO (HUESCA), 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, María Victoria Broto, ha suscrito un convenio de colaboración con el alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, el director del centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de esta localidad, Carlos Gómez, y el director del Centro de Estudios del Somontano, José I. Alcalde, documento que recoge la creación de un Centro de Estudios y Recursos de la Memoria de las Migraciones de Aragón.

El proyecto pretende poner en marcha un lugar de referencia para los estudios y la investigación de carácter universitario que permita la recopilación, el análisis y la investigación de recursos relativos a las migraciones, según informa el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón en un comunicado.

Entre otras cosas, este nuevo centro fomentará la investigación, la creación de recursos educativos y una labor de divulgación que ayude a fomentar la tolerancia en la sociedad actual.

Según precisan las mismas fuentes "el Centro de Memoria de Migraciones se crea en un momento estratégico marcado por el debate sobre las migraciones y la labor de las Administraciones para fomentar la cohesión social y contribuir al conocimiento, lo que facilitará la integración social y el avance hacia una sociedad intercultural".

El Gobierno de Aragón financiará el proyecto con 15.000 euros mientras que el Ayuntamiento de Barbastro destinará el edificio anexo al Moliné como sede permanente del Centro.

La participación de la UNED en la creación de este espacio se desarrolla a través de la Fundación Ramón J. Sender donde se llevan a cabo diferentes programas de extensión universitaria y colabora con instituciones públicas y privadas de la provincia de Huesca en actividades del ámbito socioeconómico, cultural y científico de su entorno.

El Centro de Estudios del Somontano de Barbastro participa en el proyecto con la aportación de recursos y la gestión de becas de investigación. Este centro tiene desde su creación en 1988 fines basados en el estudio del patrimonio cultural del Somontano de Barbastro, la investigación, la protección de los valores culturales y la difusión del conocimiento científico.