Barrena (IU) se suma a la manifestación de trabajadores de telemarketing

Actualizado: jueves, 30 junio 2011 21:56

ZARAGOZA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unidad de Aragón, Adolfo Barrena, se sumará este viernes a la manifestación convocada para reclamar la negociación del convenio laboral de Contact Center, del sector del telemarketing. Comenzará a mediodía en la Plaza del Pilar.

El convenio, cuyo plazo de aplicación finalizó en diciembre de 2009, lleva bloqueado varios meses por la Asociación de Contact Center España (ACE).

Los representantes sindicales de los trabajadores del sector reclamaron un convenio de transición hasta el final del presente año en el que solicitaron, únicamente, la revisión salarial del IPC real para 2010 y 2011.

"Hay que tener en cuenta que el salario neto de un teleoperador está en torno a los 800 euros netos al mes y la pérdida de poder adquisitivo durante dos años seguidos supone un enorme sacrificio para los y las trabajadoras del sector", ha señalado el responsable de Economía y Empleo de IU-Aragón, José Antonio Pérez.

Los representantes sindicales han afirmado que la patronal ha condicionado la firma del convenio a la modificación del artículo 17 que, actualmente, estipula que para hacer una reducción de personal en un servicio determinado debe presentar un histórico de seis meses para demostrar que se ha reducido el volumen de trabajo.

"Lo que pretende la patronal al modificar este artículo es poder reducir la plantilla con una simple notificación de la empresa cliente con la previsión de que el volumen de trabajo se va a reducir", ha explicado Pérez, quien ha aseverado que "con esto se abre la puerta al despido casi gratuito, ya que las y los teleoperadores se irían a la calle con una indemnización de 8 días por año trabajado".

Para Izquierda Unida, "las Administraciones Públicas tienen parte de responsabilidad, ya que sacan a concurso los servicios de atención telefónica al ciudadano, sin exigir un mínimo de calidad en el empleo y sometiendo a los y las trabajadoras a unas condiciones laborales pésimas, como ocurre, por ejemplo, con el servicio de citación telefónica del SALUD aragonés".