ZARAGOZA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha considerado que en el Debate sobre el Estado de la Comunidad se ha visto a Luisa Fernanda Rudi "con la apariencia y la convicción de que es una presidenta derrotada, fracasada".
En rueda de prensa tras escuchar el discurso de Rudi en la primera jornada del debate, que continúa este jueves y viernes en el parlamento aragonés, Barrena ha criticado que la presidenta, y su gobierno PP-PAR, "han sumido a Aragón en una profunda recesión económica" y, ante esta situación, "se justifica como cualquier derrotado", diciendo que "en otros sitios la gente vive peor, algo que a los aragoneses no les aporta nada".
Además, "no ha presentado ni una sola alternativa para que la gente tenga al menos la esperanza" de que la situación "va a mejorar en alguno de los indicadores sociales" y se ha dedicado a enumerar "un catálogo deslavazado de ideas y ocurrencias" como el proyecto cultural 'Corona de Aragón, su Historia y su Arte'.
También "ha recurrido a lo ya sabido" como los proyectos de los hospitales de Teruel y Alcañiz o a la unión de estaciones de esquí, "excusándose en esa entelequia que para ella es Aragón" y ha lamentado que mencione las nuevas tecnologías y el acceso a Internet en todos los núcleos rurales mientras "están recortando fondos en I+D+i" y los niños de esos pequeños municipios "ni irán al colegio, ni tendrán comedor escolar, ni pediatra".
En su opinión, "raya no sé si en el despotismo o en el fascismo hablar de recortar el gasto, que ella dice indiscriminado", en materia social, pero "sólo los regímenes absolutos o fascistas cambian el gasto social por la beneficencia, que es a donde nos lleva lo que anuncia".
Barrena ha observado que "es comprensible que esté derrotada y fracasada una presidenta del Gobierno que en una hora y cinco minutos de discurso no cita las palabras persona, ciudadano ni trabajador" y ha apreciado que la intervención de Rudi sería más apropiada "para un consejo de administración, pero preside un gobierno".
Respecto a la referencia de la presidenta aragonesa a la corrupción, el portavoz de IU ha comentado que "sabíamos que no iba a hablar de Bárcenas, pero no pensábamos que no fuera a hablar de los problemas de esta tierra". "Ni las Cortes ni los aragoneses se merecían esta intervención de Rudi", ha concluido.