ZARAGOZA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El barrio rural de San Juan de Mozarrifar, en Zaragoza, ha inaugurado hoy su Casa de Juventud, un equipamiento del que disfrutarán más de 400 jóvenes del barrio y que se ha construido con una inversión de más de 568.000 euros financiados por el Ayuntamiento de la capital aragonesa y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha inaugurado este miércoles la Casa de Juventud, acompañado por el vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas, el alcalde de San Juan de Mozarrifar, Rafael Esteban, y el consejero de obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente.
En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde Belloch ha recordado que "desde hace muchos años, prácticamente desde que volví políticamente hablando a la ciudad de Zaragoza, tuve claro que era un objetivo, que era imprescindible, garantizar a los vecinos de los barrios rurales los mismos servicios y equipamientos que el resto de vecinos de la ciudad" y en esa línea "hemos trabajado siempre el Ayuntamiento, el Gobierno de Aragón y la DPZ".
Así, "en este caso inauguramos una Casa de Juventud que cubrirá un hueco que tenía el barrio" en este tipo de equipamientos y "uno de los pocos huecos que le quedan" a San Juan de Mozarrifar, ha destacado el alcalde.
La Casa de Juventud se ha construido con la financiación conjunta del Consistorio zaragozano y la institución provincial, en el marco de un plan que conlleva una inversión "de seis millones de euros durante toda la legislatura para varias actuaciones en los barrios rurales de Zaragoza", ha explicado el vicepresidente de la DPZ, Martín Llanas.
En este sentido, el alcalde de San Juan de Mozarrifar, Rafael Estaban, ha agradecido la colaboración de ambas instituciones para posibilitar que los barrios rurales "sean como cualquier otro barrio de la ciudad" y construir una Casa de Juventud "digna y elegante", que utilizarán más de 400 jóvenes del barrio.
La construcción de este centro, situado en la calle Alejandro Palomar, 22, se ha realizado en el plazo de seis meses y se adjudicó, por parte del Ayuntamiento, a la empresa TRAGSA, con un presupuesto de 568.685,22 euros. A esta cantidad se añaden 23.107,23 euros que corresponden al presupuesto del equipamiento, donde se incluyen mobiliario, equipos informáticos y de audiovisuales.
CUATRO ALTURAS
La nueva Casa de Juventud tiene una superficie construida de 385,20 metros cuadrados, y cuatro alturas (planta calle, dos pisos y el sótano). En la planta calle están el despacho de educadores, un espacio abierto para fomentar el encuentro de jóvenes y la terraza.
La primera planta acoge un aula ciberespacio con equipos informáticos para consulta de internet y el uso de diversas aplicaciones informáticas, y un aula de audiovisuales equipada y preparada para realizar proyecciones e impartir distintos cursos.
En la planta segunda está un aula taller, preparada para la realización de cursos y talleres de carácter artístico y/o de cocina; y la planta sótano está ocupada por un aula dinámica equipada para realizar todo tipo de bailes, los vestuarios y los servicios.
El nuevo equipamiento se suma al resto de infraestructuras con que cuenta San Juan de Mozarrifar, un barrio rural que supera los 2.300 habitantes, quienes tienen a su disposición Alcaldía, Consultorio Médico, Biblioteca, Centro de Convivencia, Centro Deportivo Municipal con piscinas y pabellón, y un Colegio Público.
CARRETERA DEL BARRIO
Por otra parte, el alcalde Juan Alberto Belloch ha repasado otros proyectos importantes para este barrio rural, entre ellos la construcción de un nuevo acceso, un proyecto que "sólo será posible" con la colaboración entre instituciones.
Se trata de una obra "cara, de cinco millones de euros", ha remarcado Belloch, al advertir de que, además, "afecta a muchísimas propiedades pequeñas" y genera dificultades en el proceso de expropiación, "pero que en cualquier caso está irreversiblemente en marcha y a finales de año pueden estar empezando" los trabajos.
Rafael Esteban ha incidido en que las obras en la carretera de Cogullada, en el Camino del Batán, es un proyecto "largamente deseado" y una obra que "consideramos que es prioritaria y muy necesaria que se inicie cuanto antes".
Por este motivo, ha deseado que "a final de año esté adjudicada y lista para empezar", porque es "una petición ineludible y agradecemos que el alcalde Belloch lo haya reconocido así", ha señalado.
El consejero Alfonso Vicente ha coincidido en la necesidad de poner en marcha esta obra, al alegar que "ahora San Juan de Mozarrifar sólo tiene un acceso por la carretera de Huesca y un barrio que está dimensionado para acoger a 5.000 ó 6.000 habitantes en los próximos años necesita una nueva salida".
Vicente ha recalcado que es "una carretera muy demandada", para indicar que "estamos pendientes de licitar este nuevo acceso al barrio". Asimismo, se ha referido a otros proyectos en este barrio rural, como la puesta en marcha de veinte viviendas de protección oficial, las primeras en el barrio.