Los barrios rurales inician su proceso participativo para elegir los proyectos del convenio con la DPZ

Alcaldes de barrios ruralesde Peñaflor, La Cartuja y San Juan de Mozarrifar
@JGORDONS
Actualizado: lunes, 15 mayo 2017 17:44

ZARAGOZA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los barrios rurales de La Cartuja Baja, Peñaflor y San Juan de Mozarrifar han puesto en marcha sus respectivos procesos participativos para definir los proyectos a llevar a cabo dentro del convenio del Ayuntamiento de Zaragoza con la Diputación Provincial (DPZ).

Este sistema permitirá ofrecer el derecho a participar a la ciudadanía empadronada en dichos barrios, mayor de 14 años, en la elección de dichos proyectos, supervisar su ejecución y realizar el seguimiento de todo el proceso.

El convenio para la cooperación en la realización de un plan de obras de instalaciones de infraestructuras y equipamientos en los Barrios Rurales del municipio de Zaragoza, firmado el 15 de marzo de 2017 entre la DPZ y el Ayuntamiento de Zaragoza, está dedicado a la realización de trabajos entre los años 2017 y 2019.

En el citado convenio se establece que la distribución del presupuesto y la decisión de las obras a acometer serán determinadas por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, en uso de sus competencias en los barrios rurales en el municipio de Zaragoza, previo informe del Consejo Territorial de Alcaldes de Barrio.

Tres de los barrios rurales han decidido realizar la elección de los proyectos a través de un proceso participativo: San Juan de Mozarrifar, La Cartuja Baja y Peñaflor. Dos de ellos (San Juan y La Cartuja) han completado ya la fase de elaboración de propuestas, que concluirá este miércoles, día 17 en Peñaflor.

El proceso se está gestionando en coordinación de las diferentes Juntas por el Servicio de Distritos y la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, ha precisado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

PARTIDAS

El presupuesto disponible en La Cartuja Baja es de 578.497 euros (*25 por ciento); en Peñaflor alcanza los 432.398 euros (*25%) y en San Juan de Mozarrifar se sitúa en 542.524 euros (*25%).

En la fase de elaboración de propuestas, los vecinos, las asociaciones, entidades y servicios del barrio han aportado ideas para las propuestas de obras. Se han hecho llegar a la Junta Vecinal, siguiendo un modelo de ficha disponible en la propia Junta y en la página web.

A estas propuestas se añadirán las recogidas por los propios alcaldes de barrio y/o Juntas Vecinales y sus Comisiones, que tendrán ya un repertorio de obras pendientes y necesarias a realizar.

A partir del día 17 de mayo, y hasta el 2 de junio, una Comisión Técnica valorará y presupuestará las propuestas presentadas. Una vez revisadas, y con el listado ya definitivo, las votaciones (tanto online como presenciales) se celebrarán los días 8 y 9 de junio. Las propuestas elegidas en cada barrio se ratificarán en sus Juntas para, a continuación, iniciar ya el proceso de licitación, contratación y ejecución de las mismas.

Está prevista la realización de un seguimiento de la ejecución de las obras por parte de una Comisión Mixta DPZ - Ayuntamiento y el Consejo Territorial de Alcaldes.

Además, en Peñaflor se desarrollarán otras dos consultas ciudadanas en paralelo a sus Presupuestos Participativos, una para decidir el nombre de cinco calles del barrio y otra para que la ciudadanía confirme las partidas a entidades. Ambas se votarán los mismos días que los presupuestos participativos, el 8 y 9 de junio.