ZARAGOZA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, ha afirmado este miércoles que descentralizar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no es "conveniente" porque generaría un "riesgo de fisuras en el principio de unidad" del órgano de gobierno de los jueces e incrementaría la percepción de politización de la Justicia.
Bellido ha manifestado que la elección del CGPJ por los jueces mediante una fórmula de "representación plural" disminuiría la percepción de la politización de la Justicia y favorecería la renovación del Consejo al terminar su mandato, añadiendo que podría haber un sistema de elección por las Cortes Generales sin reparto por cuotas, pero "no podemos ser muy optimistas" si no se ha podido conseguir en 40 años.
"En esta época de polarización y en la que triunfan las fórmulas populistas, estamos asistiendo a una degradación institucional, se instrumentalizan los tribunales y los medios y se reescribe la política para inclinar el terreno de juego en contra del adversario", ha lamentado.
En otro orden de cosas, Manuel Bellido ha señalado que "el poder judicial es uno de los pilares del Estado de Derecho y la democracia española, y deberá seguir siendo así en el futuro", a lo que ha añadido que "de poco serviría un poder independiente si carece de medios suficientes para resolver los conflictos que se le plantean en un tiempo razonable".
El presidente del TSJA ha destacado que "desde la entrada en vigor de la Constitución, el poder judicial ha sido uno de los poderes básicos del Estado de Derecho", en alusión a los casos tramitados por la Justicia en asuntos como la lucha contra el terrorismo, la corrupción o la lucha contra la violencia de género.
También ha dicho que con la expresión 'judicialización de la política' "algunos quieren decir que los jueces pretenden interferir en la vida política y en tono peyorativo se comenta que los jueces quieren gobernar: Nada más lejos de la realidad".
Ha referido que "cuando intervienen en asuntos de trascendencia política, --los jueces-- están cumpliendo con la función que les es propia y siempre actúan con imparcialidad y criterio de legalidad, no de conveniencia u oportunidad".