Belloch defiende la transformación del recinto Expo como el mejor ejemplo de "creación de riqueza y empleo"

Belloch, Almunia y Larraz han inaugurado la nueva avenida en el parque empresari
DGA
Actualizado: jueves, 20 enero 2011 14:44

ZARAGOZA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha defendido la Exposición Internacional Zaragoza 2008 y la transformación del recinto de Ranillas en un parque empresarial como el mejor ejemplo de "creación de riqueza y empleo", al confiar en que "el tiempo dirá que no ha habido ningún ejemplo de acontecimiento internacional tan bien aprovechado, no sólo en términos de transformación urbana, sino también en términos de crear potencial riqueza".

Belloch ha inaugurado este jueves los espacios públicos del Parque Empresarial Dinamiza, en el Zentro Expo, ubicado en el recinto de Ranillas, acompañado por la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras pasear por la nueva avenida del recinto Expo, el alcalde ha calificado de "excelente noticia" la inauguración de este espacio público que permitirá a los ciudadanos conocer el nuevo edificio que acogerá el parque empresarial, una nueva zona de la ciudad en la que "se ha hecho una importantísima inversión".

Así, se han dedicado ya 55 millones de euros a la transformación del recinto, donde se invertirán "hasta 260 millones" para su conversión total en parque empresarial. Los trabajos han ocupado a 1.530 personas y permitirán que este espacio sea "un foco de actividad económica y de empleo importantísimo".

En este sentido, Belloch ha recordado que en estos momentos hay "un 20 por ciento vendido y cobrado" del edificio empresarial y se ha comprometido a dar solución en un futuro, "cuando el problema realmente exista" porque "hoy por hoy no hay ocupación" en el parque, a la comunicación del recinto con el resto de la ciudad a través de la red de autobuses.

"EJEMPLO EN LA EXPO Y LA POST-EXPO"

La consejera de Presidencia, Eva Almunia, ha coincidido con el alcalde al afirmar que "fuimos un ejemplo durante la Expo" en la organización del evento "y estamos siendo un ejemplo también en la post-Expo", ya que "estamos terminando todo en tiempo y en forma".

Para Almunia, "esa es la buena noticia, que a partir de ahora estos espacios serán ocupados y estamos contribuyendo de una manera decisiva, y con un ejemplo de colaboración importante entre el Ayuntamiento y la Comunidad autónoma, en la transformación del recinto que ahora los ciudadanos van a poder disfrutar de nuevo".

Sobre la ocupación de los espacios que pertenecen al Ejecutivo autónomo en el recinto de Ranillas, Almunia ha recordado que "aquí viene toda la Ciudad de la Justicia", a lo que el alcalde Belloch ha agregado que las obras para instalar los equipamientos judiciales comenzarán "dentro de muy poco".

Asimismo, la consejera de Presidencia ha avanzado que "estamos trabajando para que alguna consejería se ubique aquí", al observar que "parece razonable que tenga que ser la de Justicia" la que se traslade hasta la Expo desde su actual ubicación, unas oficinas del centro Puerta Cinegia, en la Plaza de España de Zaragoza. Almunia ha señalado, además, que se estudian "posibilidades varias" para ocupar el Pabellón de Aragón.

NUEVO ESPACIO CIUDADANO

El nuevo espacio en Ranillas, completamente terminado y a la espera del desembarco de las empresas, que se iniciará este año, puede ser recorrido desde este jueves por los zaragozanos tras la correspondiente apertura del vallado que antes delimitaba las obras.

En esta jornada inaugural han participado los representantes de las organizaciones empresariales y sindicales aragonesas y los de las asociaciones ciudadanas y vecinales más cercanas al recinto.

Las obras en los edificios del parque empresarial 'Dinamiza' han ocupado en estos dos últimos años a 1.500 trabajadores, que han rediseñado un espacio con más de 77.000 metros cuadrados destinados a oficinas.

El espacio de que lo fuera la Expo de 2008 se distribuye hoy en el parque empresarial 'Dinamiza' (la zona de lamas rojas, naranjas y amarillas, ya terminada), la zona de Ocio y Servicios 'Fluvia' y los Juzgados de Zaragoza. También existe un área denominada "de reserva" que incluye los edificios Ebro 4 y 5 y cuyos planes de adecuación variarán en función de las necesidades de sus futuros ocupantes.

La urbanización del Zentro Expo ha acometido la remodelación de la avenida principal, así como de la zona junto a los edificios 'Dinamiza' y el Pabellón de Aragón. Estas obras han supuesto la adaptación de un espacio que, en su conjunto, abarca más de 33.400 metros cuadrados para usos comunes de oficinas, aparcamiento y otros usos terciarios.