ZARAGOZA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, afirmó hoy que "habrá que esperar a la decisión del juez" antes de devolver al concejal socialista Antonio Becerril sus áreas en materia de Infraestructuras y Participación Ciudadana en el consistorio de la capital aragonesa.
Belloch realizó estas declaraciones a los medios de comunicación después de que en el día de hoy se haya dado a conocer una auditoría realizada por el Ayuntamiento de Zaragoza sobre los contratos de la sociedad municipal Zaragoza-Vivienda durante la etapa en la que estuvo al frente Becerril, en la que se revela que "no se cometieron irregularidades".
Ante la posibilidad de que ahora el concejal Antonio Becerril regrese al equipo de Gobierno de la ciudad, Belloch comentó que "nosotros hemos hecho lo que podíamos hacer, que era dejar claro desde el punto de vista de la intervención", que Becerril "no tenía conductas responsables" sobre posibles irregularidades en esta sociedad, "pero falta que el juez archive el asunto", y exprese su decisión en este caso, para que el Ayuntamiento tome la decisión de que Becerril ocupe, o no, de nuevo sus áreas.
En todo caso, la auditoría presentada hoy aclara que en la sociedad municipal Zaragoza-Vivienda no se registró "ningún problema" en las contrataciones, "porque, además, en esa sociedad el consejero delegado no autoriza ninguno de los contratos", ni los contratos menores, a cargo del funcionariado, ni los mayores, que aprueba el consejo de administración, explicó el alcalde.
Por tanto, "en esa auditoría se dice que se han hecho bien las cosas en esa sociedad", comentó Belloch, que agregó que "otra cosa es que en contratos menores haya diversos criterios entre intervención y otros sectores jurídicos".
Según el alcalde, "puede haber discrepancias de criterios en algunas cosas menores", pero el informe demuestra que esta sociedad "está muy bien organizada y funciona de forma correcta".
Belloch se pronunció así antes de inaugurar la exposición 'Zaragoza 1908-2008. La evolución de una ciudad: registros urbanos de una centuria', en la sede de la demarcación de Zaragoza del Colegio de Arquitectos de Aragón.
CONVERSACIONES CON CARMELO AURED
El concejal socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Becerril, compareció el pasado 15 de junio ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza, Francisco Picazo, en una sesión en la que rehusó declarar ante el juez, por el contenido de las conversaciones que mantuvo con Carmelo Aured, primo de la alcaldesa encarcelada de La Muela, María Victoria Pinilla, y que formaban parte del sumario de la operación 'Molinos', que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en este municipio zaragozano.
El juez instructor de la operación 'Molinos', Alfredo Lajusticia, decidió remitir las grabaciones que afectan al concejal Becerril al juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, para que investigase si existían indicios de delito, quien lo derivó al Juzgado de Instrucción número 5.
El 22 de abril, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, suspendió a Becerril provisionalmente en sus cargos de consejero municipal de Infraestructuras y Participación Ciudadana hasta que se resolviera judicialmente este caso.
Además, el Ayuntamiento inició una investigación interna sobre la actuación de Becerril al frente de sus responsabilidades como consejero desde el principio de esta legislatura y el 27 de mayo se dio a conocer esta auditoría realizada por la Intervención del Ayuntamiento de Zaragoza.
De ella, se desprendía que el concejal socialista había actuado conforme a la ley de contratación de la administración y no se detectaba que intermediara, ni actuara, para influir en la adjudicación de contrato alguno a las empresas que aparecen en el sumario de la 'Operación Molinos'.
El jueves, 4 de junio, se conoció la decisión del Juzgado de Instrucción número 5 de Zaragoza de citar a declarar a Antonio Becerril y ese mismo día, la Comisión Permanente de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE-Zaragoza suspendió cautelarmente de militancia a Becerril.