Belloch inaugura la ampliación del museo Pablo Gargallo con 190 obras, un 90% donadas por la familia

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 22:32

ZARAGOZA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha inaugurado esta tarde la ampliación del museo Pablo Gargallo que exhibe 190 obras del artista y de las que el 90 por ciento han sido aportadas por donaciones sucesivas de la familia del escultor. A la inauguración también ha asistido la única hija del artista maellano, Pierrette Gargallo.

Belloch recordó que la ampliación del espacio museístico, con un 40 por ciento más de superficie expositiva, ha supuesto una inversión de unos 6 millones de euros, pero "eso es lo menos importante, lo decisivo es la aportación de Pierrette --única hija del escultor-- y los nietos".

Así, apuntó que a las últimas donaciones corresponden 10 dibujos, una escultura, los derechos para fundir otras quince esculturas y a esta última donación corresponden otras cinco esculturas más, entre las que figura 'La Vendimiadora' de 3 metros de alto, que "la colocaremos en la calle", avanzó el alcalde una vez que concluya la fundición dentro de unos tres meses.

En declaraciones a los medios de comunicación recalcó que "hay que dar las gracias a mucha gente por tener un museo importantísimo" y añadió que "si exceptuamos a Goya, Pablo es probablemente la figura más importante, conocida y reconocida internacionalmente que hemos tenido en Aragón".

Para Belloch "tener el único museo monográfico que existe en el mundo sobre Gargallo y de tal calidad supone un orgullo y también un equipamiento fundamental desde la óptica de la candidatura de Zaragoza a la capital Europea de la Cultura 2016".

Pierrette Gargallo declaró emocionada que "yo no tengo palabras porque cada vez que he venido --al museo-- ha sido un placer y una satisfacción. Cada vez es más bonito y además parece más grande y todo, pero yo, cada vez, más pequeña" a lo que Belloch le recordó que "es el museo el que ha crecido un 40 por ciento más".

Ante los medios de comunicación aseguró que "mi padre estaría muy contento" y mostró curiosidad por comprobar el resultado de la ampliación al insistir "vamos a ver las nuevas salas cómo están preparadas" y reconoció que "todo el mundo ha puesto mucha ilusión en hacerlo, siempre. Como si fuera de ellos y además lo es".

Pierrette reveló que ella misma ha elegido las piezas y confesó que "en realidad, elijo siempre, según lo que hay ya lo que no está". Así, explicó que la última obra que ha escogido para el museo dedicado al legado de su padre es el autorretrato "que no sabía que se podía fundir, pero tenemos unos fundidores fantásticos y han hecho una maravilla".

A su parecer "es una joya y una preciosidad. Se confunde el auténtico y la fundición de lo bien hecho que está y ahora quiero ver cómo está montado el museo".

ESPACIO MUSEÍSTICO

El museo Pablo Gargallo ha permanecido cerrado al público dos años para acometer la ampliación y redistribución de la colección permanente donde se podrán contemplar las últimas donaciones de la hija que corresponden al modelo de 'Voluptuosidad' en escayola; un ejemplar de 'Voluptuosidad' en bronce; y un ejemplar de 'Autorretrato' en bronce. Además Pierrette Gargallo ha donado los derechos para fundir un ejemplar en bronce e 'En la artesa' y una pieza en bronce de 'La Vendimiadora'.

Las cuatro primeras ya están instaladas en el museo como parte de la colección permanente y el patio de entrada del museo está presidido por la escultura de 'El gran profeta'.

El aumento del 40 por ciento del espacio expositivo, que se localiza fundamentalmente en el Palacio de Argillo, permite distribuir de una forma más comprensible, cómoda y pedagógica la colección permanente.

El edificio Torrenueva albergará la sala de exposiciones temporales, la sala de actividades didácticas, el fondo de documentación y la sala de audiovisuales. La sala de exposiciones temporales se inaugurará la próxima semana y cuenta con tres espacios divididos entre planta sótano, planta -2 y -1 para poder utilizarlos de manera conjunta o separada, según las necesidades.

La ubicación del museo Pablo Gargallo en el Casco Histórico contribuye a la dinamización de esta zona de Zaragoza, que concentra la mayor parte del turismo cultural y donde se encuentra la mayor parte del legado histórico, arquitectónico y patrimonial. Antes del cierre por las reformas era el museo de Zaragoza que más visitantes recibía. En el 2006 se cuantificaron 52.000 visitas y en años anteriores se superaron las 60.000 visitas.

Con las obras de ampliación se ha adecuado completamente a las personas con discapacidad física, visual y auditiva. El ascensor cumple con todas las normativas para personas de movilidad reducida y se han instalado bucles magnéticos, además de disponer de audioguías con un canal de audiodescripción y todos los audiovisuales incorporan subtítulos.