ZARAGOZA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El actual alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital aragonesa repetirá mandato por tercer vez consecutiva, en esta ocasión con el apoyo de los grupos municipales de CHA e IU.
Los diez escaños del PSOE, junto a los 3 de CHA y los otros 3 de IU, suman la mayoría absoluta necesaria para lograr que sea investido alcalde de Zaragoza, ya que el PP, con 15 concejales, se ha quedado a un escaño de la mayoría absoluta y sin opciones de gobierno después de que el PAR no lograra representación municipal.
Este apoyo de CHA e IU a Belloch sólo se ha acordado en la toma de posesión, por lo que el alcalde tendrá que gobernar en minoría con sus diez concejales a la espera de que ambas formaciones de izquierda decidan formar parte de un gobierno tripartito, que definen como una mayoría progresista de izquierdas.
Belloch se presentó por primera vez como candidato a la Alcaldía de Zaragoza en las elecciones de 1999, que entonces ganó la popular Luisa Fernanda Rudi.
En el 2003 se volvió a presentar y con el apoyo de CHA gobernó durante toda la legislatura. En 2007 formó una coalición de gobierno con el PAR, que les situó en minoría durante los cuatros años, pero han contado con apoyos puntuales del resto de grupos municipales para proyectos concretos.
Precisamente, muchos de estos proyectos que se tenían que comenzar a plasmar en esta próxima legislatura han sido motivo de negociación de CHA e IU para apoyar la investidura de Belloch y han obligado al PSOE a renunciar a los mismos.
Entre ellos figura Expo Paisajes 2014, la candidatura olímpica a los Juegos de Invierno Zaragoza-Pirineos 2022, condiciones planteadas por CHA, y además IU exige la renuncia a la construcción del nuevo estadio de fútbol en el barrio de San José.