Belloch ve "indeseable" una ruptura PSC pero cree que los esfuerzos por no romper perjudican al PSOE

Menciona como potenciales candidatos a la Moncloa a Chacón, Díaz, García-Page, Gómez Besteiro, Ximo Puig, Madina o Mario Jiménez

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:36

   MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El exministro socialista Juan Alberto Belloch ha advertido este viernes de que un divorcio entre el PSOE y el PSC sería "indeseable", aunque ha reconocido también que los esfuerzos de Alfredo Pérez Rubalcaba por no romper le están pasando factura políticamente: "El planteamiento de Rubalcaba es muy razonable, pero cualquier cuestión que pueda sonar a ambigüedad es terrible, desapareces políticamente si no tienes una posición neta, sin matices en el tema territorial".

   El ahora alcalde de Zaragoza y senador cree que la ruptura puede convertirse en "inevitable" porque el PSC ha cometido "un error" con su apuesta por el derecho de autodeterminación. Sin embargo, entiende los esfuerzos por evitar la separación porque el PSOE tendría difícil lograr una mayoría de Gobierno "sin un PSC robusto" y las dos siglas saldrían perdiendo si fuesen por separado a unas elecciones.

   En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Belloch ha remarcado que el llamado "derecho a decidir" no se les va a reconocer "en ningún momento" a los catalanes igual que no se les reconoció a los vascos. De hecho, cree que si se supera ese "error de concepto" el Gobierno central y la Generalitat podrían acordar algún tipo de consulta "sabiendo cuáles son los límites", es decir, que la soberanía es de todos los españoles.

QUE LA TRANSICIÓN DE RUBALCABA DURE "LO MENOS POSIBLE"

   El exministro ha insistido en que su partido debería adelantar las primarias para elegir candidato a la Moncloa y que dure "lo menos posible" el actual periodo "de transición" con Rubalcaba como secretario general, porque cree que para hacer creíble la renovación de ideas deben "poner la cara personas distintas".

   Belloch, que apoyó a Carme Chacón frente a Rubalcaba en su aspiración a la Secretaría General, no ha querido desvelar por qué candidato apostaría, pero ha mencionado varios "con capacidad suficiente para encabezar ese proyecto: la propia Chacón, la presidenta andaluza, Susana Díaz; los 'barones' autonómicos Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Ximo Puig (Comunidad Valenciana) y José Ramón Gómez Besteiro (Galicia); el secretario general del Grupo en el Congreso, Eduardo Madina y el 'número dos' del PSOE andaluz, Mario Jiménez.

   Según ha dicho, comparte con Susana Díaz su posición de que la lucha contra la corrupción no debe servir para hacer partidismo ni "ser el elemento central para articular una oposición", pero ha reconocido que "es difícil entenderse" con un partido que "bloquea" toda dación de cuentas en el Parlamento.

   Por otro lado, ha cargado contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por su forma de abordar la situación en Cataluña. A su juicio, la independencia de Cataluña es, como dijo Felipe González, imposible, así que cree que "llevar a muchas personas a la frustración evidente de un camino que no lleva a ninguna parte es un error".

¿MÁS FINANCIACIÓN PARA LAS CCAA CON MÁS INSTITUCIONES?

   Belloch cree que es momento de reconocer que el "café para todos" de la Constitución fue un error y que "debe haber diferencias" entre las comunidades, no en los derechos, sino en la estructura institucional, de manera que no todas las comunidades tienen por qué tener las mismas instituciones.

   Así, los derechos como sanidad y educación tienen que tener la misma financiación en toda España, pero si algunas comunidades --en particular Cataluña y País Vasco-- tienen arquitecturas institucionales más complejas es posible que necesiten más financiación.

   "La mayor financiación debe ser para las diferencias, no para el contenido básico de los derechos fundamentales. Puede ser difícil de expresar o transmitir pero es el meollo de la cuestión" ha defendido.

   De hecho, Belloch cree que el 'café para todos' es el "único error claro" de la Constitución de 1978 y si se hiciera una reforma de la Carta Magna también habría que abordarlo. No obstante, ve imposible un intento de reforma si no es con un acuerdo preliminar entre PSOE y PP.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado