Beltrán califica de "tibia" la postura de Aragón en la Sectorial por "la línea roja marcada por Vox"

Archivo - El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán.
Archivo - El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán. - EUROPA PRESS. - Archivo
Publicado: jueves, 11 julio 2024 11:36

ZARAGOZA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha manifestado este jueves que las postura de las Comunidades Autónomas gobernadas por el PP "con el sustento de Vox, ha sido "absolutamente tibia" en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia donde se acordó el reparto de 347 menores migrantes, al haber marcado el partido de Abascal "como una línea roja y motivo de ruptura del gobierno la llegada de estos menores no acompañados".

"Simplemente se llegó al acuerdo de unos cupos de carácter voluntario como se hizo en el año 2023" y ha recordado "que en 2023 se trajeron a Aragón 23 menores no acompañados y que para el año 2024 se está hablando de 24 menores", ha apuntado Beltrán, para quien "las excusas que se ponen desde el Gobierno de Aragón es para tratar de acallar las voces críticas de Vox y para ver si se puede todavía sujetar el gobierno o no".

El delegado ha expuesto que "hablar de que no hay recursos para 20 menores en nuestra comunidad autónoma es un poco no invocar un principio de voluntad, porque para otras crisis humanitarias todavía se recuerda todos los recursos de emergencia que hubo que activar para una pandemia con el anterior gobierno socialista de Javier Lambán y evidentemente nunca se invocó la excusa de que estábamos saturados".

Fernando Beltrán ha argumentado que para una operación como la Romareda "aparecieron 20 millones para constituir la sociedad municipal o la sociedad de gestión de la nueva Romareda y no hubo demasiados problemas", y ha apostillado que "cuando hay voluntad real se pueden buscar los recursos económicos y podemos hablar de cómo dar atención a esos 20 menores que son los que lo que se traen a Aragón ahora mismo, pero que podían haber sido muchísimos más".

"Detrás de todo esto está la amenaza de ruptura del gobierno por parte de Vox y esta tarde veremos exactamente en qué se materializa si se queda en una amenaza no cumplida o realmente dan el paso y dejan de apoyar al PP para gobernar en Aragón", ha agregado.

Beltrán ha asegurado que "por parte del Gobierno de España nunca se ha negado hablar de financiación, y de hecho ayer se pusieron encima de la mesa para la Comunidad Autónoma de Aragón, asumiendo que sea ese número de 20 menores, un millón de euros".

También ha dicho que "en ningún caso ninguno de los ministerios, ni el de Política Territorial, ni el de Menores, se ha negado nunca a negociar unas condiciones económicas para apoyar este tipo de recursos adicionales, es decir, no es un problema económico, es un problema de voluntad de la comunidad, un problema que está el Gobierno de Aragón, en este momento absolutamente atado por VOX para poder llevar adelante estas políticas de acogida".

El delegado del Gobierno en Aragón ha señalado que coincide con las afirmaciones realizadas por la consejera de Bienestar y Familia del Gobierno de Aragón, Carmen Susín, en el sentido de que se necesita financiación suficiente para atender con garantías y dignidad durante todo el tiempo que estos menores pasan en el sistema. "Hay que pensar en toda la vida de crecimiento y madurez de estas personas hasta que puedan dar el salto a la vida independiente y a la inserción laboral, en eso estamos totalmente de acuerdo", al tiempo que ha insistido que el problema es que el Gobierno de Aragón "está amordazado por Vox".

El delegado del Gobierno ha estimado lo siguente: "A corto plazo veo un poco complicado que Vox se vaya a marchar del Pignatelli mañana, lo veo complicado que esto sea así, pero últimamente la política da muchas sorpresas y vamos a ver".

Contador

Leer más acerca de: