Beltrán dice que "hay pueblos donde prácticamente no queda ni rastro de barro", aunque queda material en los cauces

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizan labores de limpieza y desescombro por las inundaciones, a 17 de junio de 2025, en Azuara, Zaragoza (España).
Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizan labores de limpieza y desescombro por las inundaciones, a 17 de junio de 2025, en Azuara, Zaragoza (España). - Ramón Comet - Europa Press
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 19 junio 2025 13:27

ZARAGOZA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha destacado la "altísima eficacia" de la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como el trabajo del resto de efectivos desplegados en los municipios afectados por las tormentas del pasado 13 de junio en Zaragoza y Teruel, capitaneados por el 112, y ha asegurado que "hay pueblos donde prácticamente ya no queda ni rastro de barro", si bien todavía queda "bastante material" en las orillas de los cauces.

En declaraciones a los medios de comunicación previas al acto de homenaje a las víctimas del terrorismo de la Policía Nacional, celebrado este jueves en Zaragoza, el delegado del Gobierno ha recalcado que el despliegue de la UME "está siendo sumamente eficaz", con más de un centenar de militares desplazados a la zona, que "en un momento determinado pueden ser algunos más u otros menos porque en función de la tarea concreta se refuerza alguna de las cuadrillas".

"Tienen una altísima eficacia, sin desmerecer el trabajo que está haciendo toda la gente que está allí desplegada", ha remarcado Beltrán, resaltando que la UME "está muy entrenada y muy preparada" para realizar estas labores de recuperación tras una catástrofe natural, como el desescombro, la limpieza de riberas o sacar los materiales arrastrados por la fuerza del agua, con "un conjunto de elementos que les facilita hacerlo muy deprisa".

Ha reconocido que "el barro es lento de sacar", pero ha aseverado que "ya se ven las calles muy limpias" en algunos municipios, en los que trabajan a demanda de los alcaldes y del coordinador de la emergencia, que es el 112 Aragón, bajo el principio de coordinación con el Gobierno autonómico.

Beltrán no ha dado todavía una fecha concreta para el regreso de los efectivos de la UME porque es "cada mañana a las 8" cuando se programa la tarea del día y se comprueba el grado de avance en los trabajos.

Mientras tanto, ha señalado que todavía hay que sacar "bastante material" de los cauces porque los ríos "anegaron unas zonas muy amplias", donde aún se ve "mucha caña, mucho material".

Eso sí, ha asegurado que el grado de satisfacción de vecinos y alcaldes con la UME es alto y que es "un cuerpo muy reconocido por la sociedad".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado