La Biblioteca de Alcañiz participa en un proyecto solidario para que los libros que se prestan se conviertan en árboles

Publicado: domingo, 10 julio 2022 9:29

ALCAÑIZ (TERUEL), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca de Alcañiz participa en un proyecto solidario en
red del Bajo Aragón para que los libros que se prestan se conviertan en nuevos árboles y ayuda a proyectos sociales.

La campaña, bajo el título 'Libros por Kilogramos por Árboles', está promovida por la Comarca del Bajo Aragón e incluye a las bibliotecas de Calanda, Aguaviva, Mas de las Matas, Alcañiz, Torrecilla de Alcañiz, Alcorisa, La Mata de los Olmos y Valdealgorfa.

Todos aquellos usuarios que quieran participar podrán hacerlo solicitando en la Biblioteca el marcapáginas diseñado para esta campaña solidaria, y escanear el código QR que viene en el cartoncillo para registrar los libros prestados que vayan leyendo. La campaña ya está activa, y permanecerá en vigor hasta el próximo 31 de octubre. El objetivo es convertir la lectura en activismo social y medioambiental.

Con la ayuda y participación de las administraciones locales, se trata de que esos registros digitalizados sirvan para canjearlos por ayuda económica para proyectos sociales y por árboles para plantar en municipios de la Comarca. La actividad está dirigida preferentemente a los jóvenes de la Comarca del Bajo Aragón, en un rango de edad entre los 12 y los 40 años.

La Biblioteca alcañizana ya ha habilitado un stand en recepción en el que están a disposición los marcapáginas diseñados para la Campaña Solidaria, así como el propio código QR que servirá para que
aquellos usuarios que lean los libros prestados puedan registrarlos y hacer constar su participación contestando a una serie de preguntas de un formulario direccionado por ese código.

Esos registros se realizarán de manera individual, mediante un formulario en la nube, y su contabilización servirá para intercambiar esas lecturas por esas ayudas a proyectos sociales y para la plantación de árboles en dos parcelas en Alcorisa y en Castelserás.

UN MILLAR DE LIBROS

La cantidad máxima de libros a contabilizar será de un millar, lo
que equivaldrá a 1000 euros en ayudas y 100 árboles plantados. A lo largo de estos próximos cuatro meses comenzará la contabilización de estas lecturas a través de los registros por QR, a disposición de todos aquellos dispositivos móviles de los usuarios que quieran
participar en esta iniciativa.

De cara al otoño se llevará a cabo la plantación de árboles, así como la entrega de la ayuda social.