ZARAGOZA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, ha propuesto este jueves que la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ceda 40 millones de euros cada año al Ayuntamiento de la capital aragonesa.
En rueda de prensa, el también vicepresidente del Gobierno autónomo ha presentado la proposición de ley que plantea un régimen singular de financiación para la ciudad de Zaragoza, a través del Grupo Parlamentario del PAR de las Cortes de Aragón, que en pocas semanas debatirá si lo toma en consideración.
José Ángel Biel ha indicado que la institución provincial recibe, anualmente 100 millones de euros por estar la capital aragonesa, con unos 700.000 habitantes, dentro de la provincia, por lo que ha considerado necesario que la Corporación provincial entregue el 40 por ciento de esta cantidad al Consistorio zaragozano.
El presidente de los regionalistas ha indicado que las Diputaciones Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel actúan sobre un territorio de características similares, "pero hay una diferencia sustancial", como es el hecho de que la DPZ tiene un Presupuesto que representa, aproximadamente, la suma de los Presupuestos de las otras dos Corporaciones provinciales, por lo que el PAR pide que se entregue la cantidad mencionada al Ayuntamiento de Zaragoza.
"Si la ciudad de Zaragoza la quitáramos, la DPZ tendría 100 millones menos de Presupuesto", ha continuado José Ángel Biel. Esta sería una de las vías de financiación permanente de la ciudad de Zaragoza de aprobarse, tal y como está redactada, la proposición de ley registrada por el PAR.
De las Diputaciones Provinciales, José Ángel Biel ha expresado que "lo que quiero es adaptarlas al Estatuto y las necesidades de esta tierra", tras lo que ha insistido, como en otras ocasiones, en que no se pueden suprimir las provincias, protegidas constitucionalmente, pero sí el órgano de Gobierno de las mismas.
La iniciativa legislativa concibe a Zaragoza como una "ciudad-región global" y le atribuye varias vías de financiación singular, la primera de las cuales establece una garantía de participación en el Fondo de Cooperación Local que dota el Gobierno de Aragón, en función de su peso poblacional y lo que le corresponda a la ciudad en los planes de infraestructuras y los programas sectoriales autonómicos.
Otra vía de financiación será la firma de un convenio económico que suscribiría, anualmente, el Gobierno regional con la ciudad para que la capital aragonesa pueda competir con las grandes ciudades españolas y europeas, contribuyendo así al desarrollo de Aragón.
Este convenio incluiría la realización de infraestructuras, servicios públicos, actividades culturales o cualquier iniciativa de impulso social o económico que equipare a Zaragoza con otras "grandes ciudades". Este convenio conllevaría una partida de carácter incondicionado, es decir, que el Gobierno de la ciudad podría gastarlo como quisiera.
"UN CAMINO"
Con estas iniciativas legislativas "estamos jalonando un camino", ha apuntado Biel, quien ha afirmado que estas proposiciones de ley son "muy autonomistas", por lo que no convencen a "los partidos que no son muy autonomistas".
José Ángel Biel ha señalado que esta es la quinta proposición de ley presentada por el Grupo Parlamentario del PAR. Las otras cuatro pretenden regular los derechos históricos de la Comunidad Autónoma; los ríos y masas de agua de Aragón; la elección de los Consejos Comarcales y el trasvase de competencias de las Diputaciones Provinciales a las comarcas.
Habrá una sexta iniciativa legislativa del PAR en la presente legislatura, en este caso relativa a la economía, ha indicado José Ángel Biel. Las seis leyes formarán parte del programa electoral "y serán consideradas básicas en cualquier acuerdo político que se plantee después del 22 de mayo", fecha en la que se celebrarán las elecciones autonómicas y municipales.
BIPARTIDISMO
"Vamos a ver si conseguimos aragonizar las elecciones", ha señalado el presidente del PAR, quien ha rechazado el intento de PP y PSOE de convertir los comicios autonómicos en una suerte de "elecciones primarias" de cara a las elecciones generales de 2012.
Al respecto, Biel ha indicado que en España muchos ciudadanos votan a un gran partido para que no gobierne el otro y ha comentado que los ciudadanos pueden conseguir que no gobiernen ni el socialista José Luis Rodríguez Zapatero ni el popular Mariano Rajoy, en Aragón, votando al PAR.
Así, el presidente de los regionalistas ha continuado aseverando que el PAR no puede evitar que se perpetúe el bipartidismo, pero sí puede situarse "en medio" de ambos partidos.
"Yo soy el capitán de este barco y siempre que he tenido un cargo lo he ejercido", lo que seguirá haciendo "hasta cuando pueda", ha comentado Biel, quien ha garantizado que "se resolverá" cualquier asunto pendiente de cara a las elecciones, como la lista que presentará el PAR al Ayuntamiento de Teruel.
El presidente del PAR ha señalado que la política "es como jugar al ajedrez", aunque algunos lo mezclan con el parchís, de tal manera que un hipotético jugador "se te come un alfil y cuentan 20".