ZARAGOZA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, ha considerado este jueves que el presidente del Partido Aragonés (PAR), y vicepresidente del Ejecutivo autónomo, José Ángel Biel, ha realizado un "ataque en toda regla a la autonomía local" con su propuesta sobre la futura Ley de Capitalidad de Zaragoza.
José Ángel Biel ha presentado este jueves en las Cortes de Aragón una proposición de Ley que plantea un régimen singular de financiación para la ciudad de Zaragoza y que sugiere, entre otros puntos, que la DPZ ceda 40 millones de euros cada año al Ayuntamiento de la capital aragonesa.
Para Javier Lambán, esta propuesta de Biel es "una extravagancia más" y ha estimado que "son cada vez de peor gusto los chistes que introduce en el debate político" el presidente del PAR.
El presidente de la DPZ cree que la política del PAR es "la más antimunicipalista de España, ya que dar 40 millones de euros a la ciudad de Zaragoza es dar la práctica totalidad de la inversiones que la DPZ destina a los 273 ayuntamientos de la provincia con el capítulo VII (43 millones de euros)".
Según Lambán, "la incongruencia va más allá por pedir un Fondo Incondicional después de haber sesgado a la mitad, desde la DGA, el mismo Fondo para estos municipios lo que les deja sin un euro y les aboca a la más absoluta indigencia".
El presidente de la institución provincial ha recordado que la Ley de Capitalidad "es una asunto de máxima importancia" y ha coincidido en que la ciudad de Zaragoza debe tener un tratamiento y una financiación especial, "pero a cargo del Gobierno de Aragón", ha recalcado.
Asimismo, ha calificado a Biel de "un Nerón que va a acabar quemando a su propio partido, aunque por suerte estas excentricidades no acabarán con la política aragonesa porque los electores lo pondrán en su sitio ya que, después de quemar Roma, los romanos supieron lo que tenían que hacer con Nerón".
Por último, Javier Lambán ha considerado "poco afortunado que en estos momentos en los que los ciudadanos y el país piden soluciones a sus problemas se planteen debates estériles y fuera del tiempo parlamentario" en un momento en el que "hay que aprovechar todos los esfuerzos en superar los obstáculos y retos ante la crisis actual".