Biel reclama un modelo de financiación autonómica "más acorde con las necesidades de nuestra comunidad"

Actualizado: lunes, 12 mayo 2008 16:21

ZARAGOZA, 12 May. (EUROPA RPESS) -

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, anunció hoy que va a reclamar un modelo de financiación autonómica "más acorde a las necesidades de nuestra comunidad autónoma y otras medidas complementarias inmersas en el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Aragón".

Biel se mostró convencido de que "con la misma fuerza y éxito" con que el Partido Aragonés --que él preside-- convenció al Partido Socialista, con el que gobierna en coalición en Aragón, "de que se opusiera al trasvase de 1.050 hectómetros cúbicos" del Partido Popular, "podremos encima de la mesa un modelo de financiación que sea más acorde a las necesidades de nuestra comunidad".

El vicepresidente del Gobierno de Aragón realizó estas declaraciones a los medios de comunicación con motivo de la visita al Pabellón de Aragón en la Exposición Internacional que Zaragoza acogerá este verano.

Biel incidió en que "la parte del gobierno que represento (el PAR) no estará de acuerdo con cualquier fórmula de financiación que no se nos explique bien o que no suponga dar una seria respuesta a las necesidades de nuestra comunidad autónoma".

"Aragón se juega mucho en esta legislatura según sea el peso político que tengamos en España, que dependerá en buena parte de la fuerza que tenga el PAR", argumentó. Además, Biel entendió que en la negociación del modelo de financiación autonómica va a ser "clave" desarrollar el Estatuto de Autonomía de Aragón.

En este marco, el vicepresidente anunció que su partido va a plantear "la posibilidad de negociar con Madrid convenios para la ejecución de las obras del Pacto del Agua de Aragón" y "la posibilidad de gestionar la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos que reconoce el Estatuto de Autonomía".

Asimismo, comentó que para gestionar algunos servicios "puede tener una gran importancia el volumen de la población, pero para otros lo que prima es la extensión del territorio", como es el caso de las carreteras en Aragón, dijo, comunidad en la que además "tenemos una población muy diseminada y eso hace que se encarezcan ciertos servicios".