SARIÑENA (HUESCA), 25 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, consideró hoy "muy trascendental" que se inauguren en la Comunidad nuevas empresas, especialmente "con la crisis tan seria que estamos viviendo".
Biel asistió hoy a la inauguración de la nueva planta de Envases Plásticos de Aragón (Enplater) en la localidad oscense de Sariñena, acto en el que estuvo acompañado por el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, y por el director gerente de la compañía, José Garganta.
En su discurso, Biel destacó la importancia que tiene sumar lo público y lo privado y, en este sentido, dijo que desde el Gobierno aragonés "estamos intentando hacer las cosas bien para que empresas tan solventes colaboren para crear empleo en la Comunidad, y ese es el gran reto", aseveró.
Por su parte, el consejero de Industria, Arturo Aliaga, mostró su satisfacción por la implantación de la empresa Enplater en Sariñena y les animó a que continúen su expansión por el territorio aragonés.
La planta de esta firma dedicada a la impresión en huecograbado para embalajes flexibles ha supuesto una inversión inicial de 12 millones de euros, a la que se sumará en breve otra cantidad de 8 millones de euros adicionales.
Los puestos de trabajo directos que ha creado la llegada de esta industria son 30, en su mayoría residentes en Sariñena y alrededores. Con la nueva inversión la plantilla aumentará hasta los 40 trabajadores.
Sobre una parcela de 50.000 metros cuadrados Enplater ha construido unas naves de 7.600 metros cuadrados que albergan el proceso productivo completo que comienza con la fabricación de las tintas y sigue con la impresión, laminación, corte, almacenado y expedición de los productos. También hay talleres y zona de servicios complementarios.
La tecnología es una de las claves de este proyecto industrial. Así, la fábrica de Sariñena dispone de una impresora de nueve colores para huecograbado de última generación con cambios rápidos entre pedidos, una laminadora sin disolventes, dos cortadoras y un laboratorio para control de calidad.
ENPLATER
Enplater fue fundada en 1962 en Torroella de Montgrí (Gerona), localidad en la que tienen su sede central a la que ahora se unen las nuevas instalaciones de Sariñena. La empresa factura anualmente 33 millones de euros y tiene 200 empleados en su fábrica catalana.
En sus 47 años de trayectoria ha ocupado siempre los primeros puestos del mercado, gracias sobre todo a sus constantes inversiones en tecnología que permiten asegurar una impresión de calidad sobre cualquier superficie. La exportación a Francia, Países Bajos, países del Norte de Europa, Reino Unido y Portugal representa el 35 por ciento de la facturación.
La planta de Sariñena permitirá a la compañía atender mejor a los clientes nacionales y extranjeros, ya que está cerca de la frontera con Francia y estará en contacto con la central, de la que dista 390 kilómetros. Contar con dos puntos de producción permite incrementar la seguridad del servicio prestado. En todo el proceso de instalación, Enplater ha recibido el asesoramiento técnico del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón.
El 95 por ciento del mercado de Enplater se encuentra en el sector alimentario. Proporcionan embalajes para productos como salsas, frutos secos, olivas, patatas, snacks, café e infusiones, panadería, pescados, marisco, fruta y verdura, sal, dulces, galletas, cereales, azúcar, pasta, sopas, bebidas, carnes o congelados. También trabajan con embalajes flexibles para productos no alimentarios como los de bebés, droguería, cosmética, medicina y diagnosis, papelería y animales.
En materia de calidad, higiene y medio ambiente, Enplater está en posesión de certificaciones como ISO 9001, ISO 14001, EMAS o British Retail Consortium Institute of Packaging (BRC). Esta normativa asegura el cumplimiento de los requisitos que garantizan la seguridad del envase en contacto con alimentos.