Binéfar se adhiere a la red de municipios con halcones urbanos para disuadir a las palomas

Publicado: martes, 11 junio 2024 18:58

BINÉFAR (HUESCA), 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Binéfar se ha adherido a la red de municipios con halcones urbanos como medida para controlar el aumento del censo de palomas en la ciudad.

Hace una semana que se ha instalado una caja nido en la azotea del edificio consistorial, donde se están criando dos halcones peregrinos de la subespecie brookei presente de forma natural en la Península Ibérica, con el método hacking --alimentación de pollos de halcón hasta que comienzan a volar--, para favorecer su asentamiento en la zona.

El proyecto lo lleva a cabo la entidad Crew Foundation y con ello, Binéfar se integra dentro de esta red junto a otras localidades de Cataluña y Aragón. Se espera que, en poco menos de un mes, los pollos comiencen a hacer sus primeros vuelos. Irán marcados con localizador gps para hacer seguimiento de sus rutas y ubicaciones.

El objetivo de esta actuación es mejorar la biodiversidad de Binéfar fortaleciendo las poblaciones naturales de una especie protegida, además de facilitar un control natural sobre la numerosa población de palomas del casco urbano.

También se llevarán a cabo jornadas de educación ambiental donde se explicará la biología de la especie y características del proyecto. Esta actividad estará financiada al 80% por la Diputación de Huesca (DPH).

Contador