Blasco (PAR) recalca que "Aragón no sale perjudicada"

Manuel Blasco (PAR)
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 1 agosto 2013 14:06

ZARAGOZA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Manuel Blasco, ha recalcado que la asimetría en el objetivo del déficit entre las comunidades autónomas "no ha perjudicado" a la Comunidad aragonesa, porque tendrá que cumplir el 1,3 por ciento de media, que ya se le había anunciado, pero ha matizado que su formación política continúa en contra de este tipo de reparto.

   En una rueda de prensa en las Cortes, después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) haya decidido este miércoles que el déficit marcado para las comunidades será asimétrico, ha incidido en que su grupo parlamentario rechaza la decisión de poner un objetivo distinto a cada autonomía, por tratarse de un modelo "injusto e insolidario".

   Sin embargo, Manuel Blasco ha añadido que "se ha producido una situación que no perjudica a Aragón que se queda en la media del 1,3 por ciento que se había establecido para todas las comunidades".

   "Es verdad que no salimos perjudicados pero tampoco beneficiados, como aquellas comunidades que no han hecho los deberes", ha sostenido el diputado del PAR.

   También ha mencionado que mientras Aragón "no recibe premio" por haber cumplido el objetivo del déficit, sí lo tienen "aquellas comunidades que no han podido o no han sabido hacer los deberes, lo que nos parece un poco injusto, después del esfuerzo realizado este año por las cumplidoras".

PLAN IMPULSO

   "En cualquier caso, tenemos que trabajar con lo que se nos ha dado, y tenemos ante nosotros posibilidad de una nueva perspectiva", ya que el cumplimiento del 1,3 por ciento del déficit permite poner en marcha en Plan Impulso, planteado por el Gobierno autonómico, ha explicado el diputado del PAR.

   De esta forma, ha concretado que el objetivo del 1,3 por ciento permite al Ejecutivo contar con unos 180 millones "para reactivar la economía", y ha asegurado que el PAR "siempre" ha apostado "no sólo por medidas de recorte sino también de impulso".

   Sin embargo, en este punto ha criticado que el Gobierno haya realizado el CPFF a finales del mes de julio, "nos tendrían que haber dado más tiempo a las comunidades autónomas" para ajustar las cuentas, aunque "podremos poner en marcha el Plan Impulso".

REACCIONES

   Manuel Blaso ha señalado que es "curiosa" la forma en la que han reaccionado las comunidades autónomas en el CPFF y ha apostillado que aunque las economías mediterráneas son las que "más riqueza generan" también son "las que siempre incumplen".

   Así, ha añadido que aunque Asturias y Galicia van a contar con un objetivo de déficit "menor que la media" han votado a favor de la asimetría. "Aquí tenemos una coalición, se entienden las propuestas de unos y otros, y eso ha ayudado a que Aragón se quede con el 1,3 por ciento".

   "No estamos de acuerdo con la asimetría, pero no hemos salido perjudicados, lo positivo es que tenemos 180 millones de euros para trabajar estos meses, para impulsar la economía y para crear empleo", ha aseverado.

VOTAR "OTRA COSA"

   El diputado del PAR ha reconocido que su formación política "seguramente hubiera votado otra cosa", en el CPFF, en el que el consejero de Hacienda y Obras Públicas del Gobierno de Aragón, José Luis Saz, se ha abstenido, "pero estamos hablando de una coalición" y, además, "Aragón no ha salido perjudicada, se ha quedado en la media del 1,3 por ciento".

   Este 1,3 por ciento, ha agregado, supone "una inyección importante para el Plan Impulso, y entendemos la abstención, aunque seguimos diciendo que estamos en contra de la asimetría".

Contenido patrocinado