'Bodegas Irius' de Denominación de Origen Somontano a punto de finalizar su nuevo edificio de construcción vanguardista

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 17:06

HUESCA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las obras de un edificio nuevo de 'Bodegas Irius', pertenecientes a la Denominación de Origen de Somontano, están a punto de finalizar. Se trata de una construcción vanguardista situada en Barbastro, rodeada en su totalidad por viñedos, del arquitecto Jesús Marino Pascual, según informó en una nota de prensa 'Bodegas Irius'.

La arquitectura de Irius destaca por la singularidad de sus formas y por la fuerza de sus materiales, acero y vidrio. La bodega hace tiempo que está comercializando sus vinos, "que se caracterizan por ser de diseño, dirigidos a un público con ganas de innovar, pero sin perder los valores tradicionales que han educado su paladar durante años".

Se trata de vinos "que llevan poco tiempo en el mercado, pero han recogido grandes calificaciones de los expertos del sector y premios en prestigiosos concursos internacionales", señalan las mismas fuentes.

En cuanto a las obras del nuevo edificio, las naves de elaboración y crianza y la zona de botellero están totalmente en funcionamiento y sólo resta por concluir los espacios sociales, ya que Irius también acogerá salas de cata, reuniones y un selecto restaurante.

Una de las peculiaridades del diseño de la bodega es que se trata de un edificio bioclimático y la mitad de los metros de altura (27 de 54) están soterrados, logrando así un ahorro energético del 70 por ciento. Esta característica permite, además, emplear la gravedad como medio de transporte para las uvas, mostos y vinos, eliminando la utilización de bombas que pueden dañar más el producto.

La premisa de Bodegas Irius es que los vinos de calidad sólo pueden obtenerse partiendo de uvas excepcionales y que son cuidadas al máximo en todo el proceso de elaboración, desde su plantación en el campo. En las 355 hectáreas de viñedo en propiedad de Irius, se aplica una viticultura de precisión, empleando las más modernas técnicas de dendometría, termometría infrarroja, estaciones climáticas e imágenes por satélite.

Esta bodega del Somontano vendimia de noche y recoge la uva en el momento en que se encuentra a su temperatura más baja, luego se traslada a la bodega en unos remolques herméticos de patente propia y seleccionada grano a grano.

En el proceso de elaboración, conviven las técnicas tradicionales con los procesos y tecnología más avanzados, contando con varias patentes propias y elementos ideados por nuestros ingenieros y enólogos. El 90 por ciento de las barricas que utilizan son de roble francés.

Contenido patrocinado